- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.
Militares rusos en la región de Kiev - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: a 30 días del inicio de la operación militar de Rusia

Síguenos en
Rusia entregó más de 20 toneladas de ayuda humanitaria a la provincia ucraniana de Jersón, comunicó el Ministerio de Defensa.
"Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia aseguraron la entrega de ayuda humanitaria en la localidad de Chernobáevka", dijo el militar Alexandr Petrov, al agregar que la ayuda incluye alimentos y artículos de primera necesidad.
Al mismo tiempo, el 24 de marzo, el presidente de EEUU, Joe Biden, solicitó expulsar a Rusia de los países miembros del G20 y planteó incluir a Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la operación militar de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales.
Sputnik te acerca los últimos acontecimientos en torno a la crisis ucraniana, minuto a minuto.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
05:13 GMT 26.03.2022
Un rublo ruso - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2022
Economía
Rusia enfrenta una aguda guerra económica, confirma un funcionario
02:12 GMT 26.03.2022
Refugiados de Mariúpol - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Internacional
Organizaciones de EEUU no pueden asistir a refugiados ucranianos en Rusia por sanciones
22:49 GMT 25.03.2022
EEUU prepara sanciones contra militares rusos y empresas tecnológicas de inteligencia
Estados Unidos está preparando sanciones contra varias empresas rusas que presuntamente proporcionan bienes y servicios utilizados por los servicios militares y de inteligencia de su país, publicó el viernes el periódico estadounidense The Wall Street Journal, citando a funcionarios de Gobierno.

El Departamento del Tesoro de la administración Biden podría anunciar las sanciones la próxima semana, que apuntarían a empresas como Serniya Engineering, Sertal, AO-NII-Vektor, Joint Stock Company Mikron, T-Platforms e iGrids, según el informe periodístico.

El Gobierno ruso se ha basado en gran medida en las tecnologías occidentales e internacionales para que su industria de defensa funcione y las nuevas sanciones se aplicarán a la red de adquisiciones de Rusia utilizada para comprar bienes tanto para fines militares como civiles, según el informe.
22:31 GMT 25.03.2022
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Internacional
"Hasta acá llegó la prepotencia atlantista"
18:56 GMT 25.03.2022
Desconocen la situación real y los atraen con engaños, así son los mercenarios de la parte ucraniana
Varios militares extranjeros que se unieron a Ucrania terminaron abandonando los frentes de batalla decepcionados porque vieron una realidad que no se imaginaban. A diferencia de estos, otros voluntarios extranjeros están defendiendo a Donbás y Sputnik habló con uno de ellos, un colombiano que relató su experiencia desde el lugar de los hechos.
18:56 GMT 25.03.2022
Rusia continuará buscando formas de resolver problemas humanitarios en Ucrania
Rusia continuará sus esfuerzos en el marco de la ONU por resolver los problemas humanitarios en Ucrania, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
18:55 GMT 25.03.2022
La razón que podría llevar a la OTAN a enviar sus tropas a Ucrania
Scott Ritter, experto militar estadounidense y ex inspector de armamento de la ONU, ofreció una entrevista a Sputnik, donde dio su opinión sobre el progreso de la operación especial rusa en Ucrania, cómo es presentada en Occidente, la amenaza de las armas químicas, la respuesta de la OTAN y el posible envío de tropas de la organización a Ucrania.
18:55 GMT 25.03.2022
El conflicto entre Rusia y Ucrania aumenta el número de migrantes de ambos países en México
La situación política que viven Rusia y Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 generó un aumento significativo en el ingreso de ciudadanos de ambos países al territorio mexicano, según registros del Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno federal.
18:29 GMT 25.03.2022
El abecé del Batallón Azov, el neonazismo del que Occidente no habla sobre el conflicto en Ucrania
Entre los argumentos del presidente de Rusia, Vladímir Putin, para ordenar una operación militar especial en Ucrania se encuentra la "desnazificación" del territorio del país en referencia, entre otras cosas, al Batallón Azov, ¿qué hay detrás de este grupo?
18:28 GMT 25.03.2022
El papa Francisco consagra a Rusia y Ucrania a la Virgen
El papa Francisco consagró este viernes a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María y pidió que terminen las hostilidades, durante la Celebración de la Penitencia.

"Deseo solemnemente llevar al Corazón inmaculado de María todo lo que estamos viviendo; renovar a Ella la consagración de la Iglesia y de la humanidad entera y consagrarle, de modo particular, el pueblo ucraniano y el pueblo ruso, que con afecto filial la veneran como Madre", dijo Francisco.

En sus palabras, este gesto refleja "la plena confianza de los hijos que, en la tribulación de esta guerra cruel e insensata que amenaza al mundo, recurren a la Madre, entregándose totalmente a Ella".
Los obispos católicos del mundo entero llevaron a cabo el mismo ritual, cumpliendo la solicitud que el pontífice les dirigió este lunes.
Papa Francisco - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
Internacional
El papa Francisco llama a rezar por la paz en Ucrania
En su carta, el obispo de Roma les indicó que el conflicto en Ucrania es una amenaza para la paz en todo el planeta.
"Nos hemos desviado del camino de la paz. Hemos olvidado las trágicas lecciones del siglo pasado, de los millones de personas que murieron en las guerras mundiales", escribió Francisco.
En su opinión, "no hemos estado a la altura de los compromisos que hemos contraído como comunidad de naciones y de las aspiraciones de los pueblos y los jóvenes. Hemos sido cegados por la codicia, aislados en nuestro interés nacional, atrapados por el frío de la indiferencia y paralizados por el egoísmo".
18:18 GMT 25.03.2022
Suiza se une a las sanciones de la UE contra Rusia
Suiza decidió unirse al paquete de sanciones impuesto por la Unión Europea (UE) contra Rusia, prohibiendo, entre otras cosas, hacer nuevas inversiones en el sector energético de ese país, según el Consejo Federal (Gobierno).

"La decisión del Consejo Federal del 25 de marzo significa que Suiza continúa cumpliendo las medidas impuestas por la UE el 9 y el 15 de marzo (...) Actualmente está vetada la exportación de bienes y servicios conexos al sector energético ruso. También está prohibido participar en las empresas que operan en el sector energético, así como otorgar préstamos u otros recursos financieros a ese tipo de empresas", dice la declaración.

Además, prohíbe adquirir en Rusia acero y hierro, veta la exportación a ese país de artículos de lujo y de bienes utilizados en el transporte marítimo. En el sector financiero están prohibidas las operaciones con algunas empresas públicas y la prestación de servicios de calificación crediticia. Al mismo tiempo, el Gobierno suizo decidió suspender, con fines humanitarios, algunas sanciones financieras para facilitar la labor de las organizaciones humanitarias.
18:01 GMT 25.03.2022
Las Islas Marshall estudian retirar los yates rusos de su registro
Las Islas Marshall estudian la posibilidad de retirar de su registro de barcos los yates rusos sujetos a sanciones debido a la operación militar especial de Rusia en Ucrania, declaró el ministro de Exteriores, Casten Nemra.

"Estamos considerando también la posibilidad de retirar cualquier propiedad rusa en relación con los yates, o aquella que esté en las listas de sanciones", dijo Nemra en una rueda de prensa en Taipéi.
18:00 GMT 25.03.2022
Cancillería francesa convoca al embajador ruso en París
El Ministerio de Exteriores de Francia convocó al embajador ruso en París, Alexéi Meshkov, por publicaciones de la misión diplomática de Rusia en redes sociales, comunicaron desde el servicio de prensa de la embajada.
"El embajador ruso en París fue convocado hoy [viernes, el 25 de marzo] al Ministerio de Exteriores de Francia. Hemos visto que en París leen atentamente nuestras publicaciones en Twitter en las que se expone la posición oficial de Rusia sobre diversas cuestiones", informaron.
Precisaron que el embajador ruso durante su visita a la Cancillería francesa destacó las provocaciones y los actos de vandalismo que sufren las oficinas exteriores rusas en Francia.
Estas actividades, según Meshkov, constituyen una violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
17:38 GMT 25.03.2022
La ONU afirma que corresponde a países del G20 decidir si expulsan a Rusia del foro
Los países del Grupo de los Veinte (G20) son los que deben decidir si expulsan a Rusia del foro intergubernamental, declaró el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dijarric.
"Esa es una decisión del Grupo de los Veinte, del que el secretario general [António Guterres] no forma parte", dijo el vocero en una rueda de prensa.
17:21 GMT 25.03.2022
Las Seychelles descartan imponer sanciones contra Rusia
Las Seychelles continuarán siendo un país neutral y no seguirán el ejemplo de otros países ni impondrán sanciones contra Rusia en respuesta a su operación especial en Ucrania, afirmó el presidente, Wavel Ramkalawan.
"Las Seychelles seguirán siendo un país soberano no alineado (...) Lo que está sucediendo en Ucrania está mal, y le pedimos al presidente [de Rusia, Vladímir] Putin y al presidente [Volodímir] Zelenski que se sienten en la mesa de negociaciones para encontrar una solución a este problema", dijo Ramkalawan, citado por la agencia local Seychelles News Agency.
Según el mandatario, las Seychelles estarán listas para imponer sanciones solo si son introducidas por la ONU.
Además, señaló que Rusia sigue siendo el mercado turístico líder para las Seychelles, y que la situación en torno a Ucrania afectó no solo a la industria del turismo, sino también a la economía de la nación isleña.
17:06 GMT 25.03.2022
Rosemont Seneca, la empresa del hijo de Biden que financió los biolaboratorios ucranianos
Durante años han circulado historias sobre el hijo del presidente estadounidense Joe Biden, Robert Hunter Biden, pero solo hasta ahora ha salido a la luz pruebas de la profunda red de corrupción en la que trató de utilizar la notoriedad de su padre para hacer negocios sin escrúpulos desde Ucrania hasta Hong Kong.
El 24 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia reveló nuevos detalles sobre los biolaboratorios financiados por EEUU que han sido descubiertos en el este de Ucrania. Los hallazgos fueron hechos por las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de Rusia, quienes comprobaron que una empresa relacionada con estos biolaboratorios y su trabajo fue fundada por Hunter Biden y Christopher Heinz, este último es el hijastro del exsecretario de Estado estadounidense John Kerry.
"Los materiales recibidos nos han permitido rastrear el esquema de interacción entre los organismos gubernamentales estadounidenses y los biolaboratorios de Ucrania. La participación en la financiación de estas actividades por parte de estructuras cercanas a los actuales dirigentes de EEUU, en particular el fondo de inversión Rosemont Seneca, gestionado por Hunter Biden, llama la atención", declaró el jefe de las tropas rusas que hicieron el hallazgo, Ígor Kirílov, señalando que el fondo cuenta con al menos 2.400 millones de dólares de capital de inversión.
Según Financial Times, Rosemont Seneca Partners fue fundado en 2009 por Biden, Heinz y el compañero de universidad y financiero de Heinz, Devon Archer. Tanto Biden como Heinz fueron descritos como copropietarios de la empresa y Archer como socio gestor en un informe presentado a la Comisión de Valores de EEUU.
Joe Biden, el presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Internacional
Biden y las armas bacteriológicas estadounidenses: una nueva amenaza para el mundo
La empresa de capital privado estaba anclada por el fondo de inversión alternativo de la familia Heinz, Rosemont Capital y se formó para "estar poblada por leales políticos y posicionada para hacer tratos rentables en el extranjero con Gobiernos y funcionarios extranjeros con los que el Gobierno estadounidense estaba negociando", según el libro 'Secret empires': cómo la clase política estadounidense oculta la corrupción y enriquece a familiares y amigos de Peter Schweizer.
Algunos de esos acuerdos suscitaron una gran preocupación, ya que parecían contrarios a los intereses políticos de EEUU, incluso en China y Ucrania. En una operación realizada en 2014, Rosemont Seneca recaudó unos 1.500 millones de dólares para un fondo lanzado por Harvest Fund Management y Bohai Industrial Group, un grupo estrechamente vinculado a empresas estatales chinas. El grupo resultante fue bautizado como Bohai Harvest RST.
Esto se convirtió en un problema al año siguiente, cuando BHR se unió a la empresa estatal china de defensa Aviation Industry Corporation of China (AVIC) para comprar piezas de automóvil antivibratorias del fabricante estadounidense de piezas de precisión Henniges, un acuerdo acordado durante la Administración Obama. En 2019, una investigación del Senado estadounidense descubrió un importante conflicto de intereses en el acuerdo ya que la tecnología antivibratoria es considerada de "doble uso" porque tiene aplicaciones tanto civiles, como militares.
Un virus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
Internacional
Programas biológicos en Ucrania: "La ONU no tiene capacidad operativa para investigar"
Según la investigación, en 2014 Archer y más tarde Hunter Biden entraron en el consejo de la empresa de gas Burisma Holdings, propiedad del empresario ucraniano Mikola Zlochevski, a quien el Departamento de Estado de EEUU describió como un "oligarca odioso". Este acuerdo también presentaba conflictos de intereses, ya que el Gobierno de Obama —en el que el padre de Hunter, Joe Biden, fue vicepresidente de EEUU y director de su política sobre Ucrania tras el golpe de febrero de 2014— estaba patrocinando ostensiblemente la labor anticorrupción de un Gobierno posterior al golpe.
En un incidente notable del que Joe Biden se jactó años después, pero que los medios de comunicación occidentales han intentado hacer pasar por teoría de la conspiración, Biden presionó con éxito al entonces presidente ucraniano Petró Poroshenko para que despidiera a Víktor Shokin, el principal fiscal de Ucrania, que dirigía una investigación sobre Zlochevsky y Burisma. Mientras tanto, Zlochevsky, canalizaba millones a Hunter Biden y Archer por formar parte del consejo de administración de Burisma y por los "servicios de consultoría" de Rosemont Seneca, según muestran los documentos obtenidos por la investigación del Senado.
Rosemont Seneca trató de disimular sus inversiones en Burisma, al igual que lo hicieron los altos funcionarios de la Administración Obama, incluido el entonces secretario de Estado John Kerry, padrastro de Heinz. Heinz trató de distanciarse de la decisión de Archer y Hunter de formar parte del consejo de administración de Burisma, escribiendo al jefe de gabinete de Kerry, David Wade, que "basándose únicamente en las garantías de Heinz, que 'Rosemont Seneca no estaba involucrada' con Burisma", dijo Heinz en la investigación del Senado.
"Heinz advirtió enérgicamente a Archer que trabajar con Burisma era inaceptable. Archer declaró que él y Hunter Biden tenían la intención de buscar la oportunidad como individuos, no como parte de la empresa", dijo Chris Bastardi, un portavoz de Heinz, al Washington Post en 2019.
Según el periódico, Heinz se retiró de Rosemont como consecuencia de la decisión de sus socios.
"La falta de criterio en este asunto fue un catalizador importante para que Heinz terminara sus relaciones comerciales con Archer y Biden", sugirió Bastardi.
17:03 GMT 25.03.2022
Moscú afirma que Kiev no aprobó ni un solo corredor humanitario hacia Rusia desde el día 4
Ucrania no aprobó ni un solo corredor humanitario hacia Rusia desde el pasado 4 de marzo, informó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mízintsev.
"Desde el 4 de marzo, con fines puramente humanitarios, la Federación de Rusia proporciona diariamente corredores humanitarios en las direcciones de Kiev, Chernígov, Sumi, Járkov y Mariúpol (...) Durante este período, ni un solo corredor humanitario hacia la Federación de Rusia ha sido confirmado por Ucrania", dijo Mízintsev en una rueda de prensa.
Afirmó que Rusia, por su parte, acuerda cada día todos los corredores adicionales propuestos por Kiev.
"En todas las rutas, las Fuerzas Armadas de Rusia cumplen estrictamente con los 'regímenes de silencio', a pesar de que esto ralentiza el avance de la operación militar especial", señaló.
Además, Mízintsev comunicó que esta semana se han registrado 17 bombardeos ucranianos contra los civiles que se evacuaban por los corredores humanitarios.
Evacuación de los habitantes de Mariúpol - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
Internacional
El Kremlin: en Ucrania hay corredores humanitarios, pero los bloquean nacionalistas
16:48 GMT 25.03.2022
La secretaria del Tesoro de EEUU afirma que son posibles sanciones a magnate ruso Abramóvich
El magnate ruso Román Abramóvich todavía podría enfrentarse a sanciones a pesar de las afirmaciones de que está facilitando las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev, dijo este viernes la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, a la cadena de noticias CNBC.

"Yo mantendría abierta la posibilidad de que —desde luego, no quito la posibilidad— él u otros individuos puedan enfrentarse a sanciones en el futuro", afirmó Yellen en una entrevista en la que fue consultada sobre posibles penas contra el magnate ruso.
El 23 de marzo el periódico estadounidense The Wall Street Journal informó que Vladímir Zelenski de Ucrania aconsejó al presidente de EEUU, Joe Biden, que no sancionara a Abramóvich, ya que la medida podría obstaculizar las negociaciones de paz.
Al día siguiente, el Kremlin confirmó que Abramóvich había participado en la fase inicial de organización de las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Abramóvich ha sido sancionado por el Reino Unido, la Unión Europea y Canadá.

Hasta ahora, EEUU se ha mostrado reacio a imponerle sanciones personales, salvo añadir su avión privado a la lista negra de aeronaves propiedad de ciudadanos y compañías aéreas rusas.
La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, se reune con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Internacional
Londres sanciona a Roman Abramóvich y otros 6 inversores y ejecutivos rusos
16:17 GMT 25.03.2022
Suiza no impondrá unas medidas restrictivas contra RT y Sputnik
Suiza no aplicará medidas de prohibición contra Russia Today y Sputnik, como lo hizo anteriormente la Unión Europea, dijo el Consejo Federal (Gobierno suizo) en un comunicado.
"El Consejo Federal ha decidido no aplicar la medida tomada por la UE el 1 de marzo de suspender la emisión de los contenidos de determinados medios de comunicación rusos, en concreto Sputnik y Russia Today", dijo en un comunicado.
La UE prohibió el 2 de marzo la transmisión de las señales y contenidos de Russia Today y Sputnik, como medida de respuesta a la operación especial militar en Ucrania por parte de Rusia.
Ese mismo día, la compañía estadounidense Meta, anteriormente conocida como Facebook, desconectó sus aplicaciones de todos los recursos de Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.
¿Cómo puedes seguir leyendo Sputnik si estás en la UE? - Sputnik Mundo
16:04 GMT 25.03.2022
La ONU informa de al menos 7 empleados de medios muertos en Ucrania desde el 24 de febrero
Al menos siete empleados de los medios de comunicación perdieron la vida en Ucrania desde el 24 de febrero, declaró, en una rueda de prensa en Ginebra, la jefa de la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner.

La funcionaria advirtió que "el mes pasado puso en evidencia el papel absolutamente crucial de los periodistas en la difusión de noticias en entornos muy difíciles y peligrosos".

"Pero, como vemos, a medida que se intensifican las hostilidades, los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se enfrentan en su labor a peligros cada vez mayores. Desde el 24 de febrero hasta la fecha, en Ucrania perdieron la vida siete periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, 12 fueron atacados a mano armada y seis de ellos resultaron heridos. Al menos un periodista se considera desaparecido, su último paradero conocido fue en una zona de combate", dijo Bogner.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала