- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Perú: "Hemos naturalizado la vacancia presidencial y el cierre del Congreso"

Perú: "Hemos naturalizado la vacancia presidencial y el cierre del Congreso"
Síguenos en
Por segunda vez en ocho meses, el presidente Pedro Castillo enfrenta un nuevo pedido de vacancia ante el Congreso.
Pedro Castillo debe sortear un nuevo pedido de vacancia en su contra tras asumir su mandato en julio de 2021.
La moción fue presentada por Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular y contó con el apoyo de los partidos políticos opositores y conservadores: Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú y Podemos Perú.
"Existe incertidumbre" sobre si el mandatario asistirá el lunes 28 al Congreso o si lo representará un abogado, dijo a Telescopio Jorge Aragón, profesor de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
"El país está movido, todo es posible", agregó.

"Hemos naturalizado la vacancia presidencial y el cierre del Congreso como medidas extremas y comunes para resolver los impases políticos (…) ¿Cuánto tiempo podemos durar en esta situación?, se preguntó Aragón.

El analista señaló que en el país existe "una dinámica política que gira en torno a conseguir los votos o encontrar la forma de promover un adelanto de elecciones".
En ese sentido aseguró que el presidente Castillo busca "mantener el vínculo con la sociedad y promover un adelanto de las elecciones presidenciales y congresales pueden lograr una salida".
Aragón señaló que en cambio "la oposición está haciendo un trabajo muy torpe". Y por eso "no termina de prender el proyecto de vacancia".
En tanto, la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para que, en caso de vacancia o renuncia del mandatario, el vicepresidente o presidente del Congreso convoque de inmediato a elecciones generales.
Para alcanzar la destitución presidencial se necesitan de 87 votos de los 130 congresistas que componen el Parlamento.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала