Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Macron: la Comisión Europea obtendrá mandato para realizar compras conjuntas de energía

© AP Photo / Jean-Francois Badias El presidente de Francia, Emmanuel Macron
 El presidente de Francia, Emmanuel Macron - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — La Comisión Europea obtendrá un mandato para realizar las compras conjuntas de energía, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Le hemos brindado a la Comisión Europea la posibilidad de utilizar diferentes herramientas de ajuste en el mercado energético, especialmente en lo que respecta al límite de precio [del gas]. Por primera vez, se decidió que la Comisión Europea contaría con el mandato de hacer compras generales de energía", dijo Macron en una rueda de prensa celebrada tras la cumbre de la Unión Europea (UE).

Además, según un comunicado publicado al término de la reunión, los países de la UE y la Comisión Europea comenzarán a trabajar urgentemente en compras voluntarias conjuntas de gas e hidrógeno.
"Con miras al próximo invierno, los Estados miembros y la Comisión con urgencia (...) trabajarán juntos en una compra común voluntaria de gas, GNL e hidrógeno, haciendo el mejor uso del peso político y de mercado colectivo de la Unión Europea y sus Estados miembros para bajar los precios en las negociaciones", dice el documento.
Añade que "la plataforma común de compras también estará abierta a los países de los Balcanes Occidentales y los tres socios orientales asociados".
El 23 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que a partir de ahora Moscú suministraría gas a los países que considera hostiles a cambio de rublos, y encomendó al Banco Central y al Gabinete de Ministros determinar en el plazo de una semana el procedimiento para realizar las nuevas transacciones en rublos con Europa.
El líder ruso también aseguró que Rusia seguiría garantizando los volúmenes de gas bajo los precios fijados por contrato con anterioridad.
Los precios del gas en el mercado europeo se dispararon en los últimos meses, marcando máximos históricos.
Actualmente la UE importa el 90% del gas que necesita y Rusia sigue siendo su principal proveedor, garantizando un 40% de los envíos del combustible.
Numerosos países empezaron a endurecer las sanciones contra Rusia después de que Putin reconociera el 21 de febrero las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk como Estados soberanos y tres días más tarde lanzara una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión de Kiev.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала