América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La nueva polémica de la UNAM: ¿se da pie a la transfobia dentro de la universidad?

Biblioteca de la UNAM - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Síguenos en
La comunidad trans y activistas hicieron un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a no dar espacio a las personas que promueven un discurso de odio contra las personas transgénero.
La polémica comenzó luego de que este jueves 24 de marzo, durante el foro "Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género" que organizó el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, académicas hicieran algunas declaraciones polémicas sobre las personas transgénero.
"He formado parte dos veces de manifiestos contra la ley trans, que deviene de la llamada teoría queer, una mala copia del feminismo", señaló la académica Amelia Valcárcel.
En tanto, la afamada teórica feminista mexicana Marcela Lagarde aseveró que "tenemos que decir no al borrado de mujeres diciendo sí a su existencia legal y protegida".
Ante los dichos de las participantes, en redes sociales alumnos, exalumnos, activistas e integrantes de la comunidad transgénero recriminaron a la UNAM dar espacio a este tipo de discursos que invisibilizan a un sector de la población.
"Resulta preocupante que los discursos de odio en contra de las personas trans comiencen a ser promovidos dentro de la UNAM. Espacios como este contribuyen a la violencia de género en contra de las mujeres trans, hombres trans, personas no binaries, y travestis", se lee en el posicionamiento firmado por más de 740 personas y que fue enviado a la universidad, la más importante del país.
Los inconformes recordaron que México es uno de los países con los niveles más altos de crímenes de odio por cuestión de género, por lo que resulta peligroso que a través de la UNAM se emitan estos mensajes.
"Creemos que es de vital importancia que nos posicionemos claramente en contra de estos discursos y de que los mismos encuentren espacio dentro de la UNAM", señala el comunicado.
Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
América Latina
Mexicanos en el extranjero ya pueden solicitar un acta de nacimiento con identidad trans
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала