- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Fiscalía Europea pide información de los contratos del hermano de la presidenta de Madrid

© Europa Press / Ricardo Rubio Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid
 Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Fiscalía Europea reclamó a la Fiscalía Anticorrupción de España información sobre la investigación abierta por el contrato de compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid a través del cual se lucró el hermano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, una de las figuras más destacadas del conservador Partido Popular.
Según informa la cadena pública RTVE, la Fiscalía Europea entiende que se podría haber cometido un delito de malversación de fondos europeos, ya que ese contrato se pagó con dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de España —que abrió diligencias el pasado mes de febrero tras recibir denuncias de posible malversación y tráfico de influencias en dicho contrato— se opuso a la petición planteando la existencia de un conflicto de competencias que ahora tendrá que resolver la Fiscalía General del Estado.
Isabel Díaz-Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 25.02.2022
España
Madrid admite que hermano de Ayuso cobró 283.000 euros de Priviet
Tras conocerse la petición de la Fiscalía Europea, la presidenta madrileña ironizó declarando que "ya solo falta la ONU" por interesarse en el caso. "Ya no sé en cuántos más organismos se va a fiscalizar esta historia, no sé a quién le interesa hacerlo así", añadió.
Los hechos investigados se remontan a abril de 2020. En los peores momentos de la pandemia, la administración madrileña concedió un contrato por valor de 1,5 millones de euros a Priviet Sportive, una empresa propiedad de Daniel Alcázar Barrando, amigo de infancia de la familia Ayuso, para adquirir mascarillas en China.
Según confirmó la propia Ayuso, su hermano obtuvo 55.000 euros gracias a ese contrato, aunque niega que se trate de una comisión de intermediación.
De acuerdo con su relato, su hermano obtuvo el dinero en concepto de "contraprestación" por trabajar para Priviet Sportive facilitando la adquisición del material y su traslado, por lo que niega que incurriera en ningún tipo de delito.
La polémica por este contrato creó una crisis interna de primer orden en el Partido Popular que acabó con el liderazgo de su todavía presidente, Pablo Casado, por investigar la cuestión a nivel interno y supuestamente realizar encargos de espionaje contra Ayuso.
Un hombre sostiene un cartel en referencia a Pablo Casado - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2022
España
¿Qué lecturas tiene la implosión del Partido Popular?
Los conservadores llevarán a cabo un congreso extraordinario los días 1 y 2 de abril en el que Pablo Casado dejará paso al presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, como líder del Partido Popular y próximo candidato a la presidencia del Gobierno.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала