- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Tuberculosis: una enfermedad "no erradicada pero parcialmente olvidada"

Tuberculosis: una enfermedad "no erradicada pero parcialmente olvidada"
Síguenos en
Cada año se diagnostican más de 200.000 nuevos casos o recaídas por tuberculosis en América. Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, analizamos las dificultades que impiden erradicar una patología responsable de más de 20.000 muertes por año.
El 24 de marzo de 1882 el doctor alemán Robert Koch anunció el descubrimiento de la bacteria mycobacterium tuberculosis, causante de la enfermedad que por entonces tenía una tasa de mortalidad de una cada siete personas infectadas en Europa y EEUU.
Por ese motivo, cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial sobre esta patología, con el objetivo de concientizar a la población.
La tos persistente es uno de los principales síntomas que pueden alertar sobre la posibilidad de tener la enfermedad. La prevención, el diagnóstico y el tratamiento son los pilares fundamentales para abordarla, según el médico broncopulmonar Felipe Rivera, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Clínica Dávila.
"Es una enfermedad tremendamente transmisible que aún genera muerte todos los días. (...) Afecta esencialmente el pulmón, en el 80% de los casos, pero puede afectar también a las meninges, los testículos y otros órganos", indicó el entrevistado.
Rivera también aclaró que esta "no es una enfermedad erradicada pero sí parcialmente olvidada". En los últimos años, los especialistas observaron un incremento de casos, situación que se agravó con la pandemia al retrasar o impedir la realización de diagnósticos a tiempo para un abordaje oportuno a de la enfermedad.
"No solo hemos visto un aumento en los últimos tiempos sino que a su vez esta se ha hecho más fuerte, más potente y han aparecido resistencias. (...) La razón es estructural. Hay países que todavía tienen más incidencia porque tienen condiciones socioeconómicas y de convivencia muy deficitarias", agregó.
En cuanto a la prevalencia de la enfermedad, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, el 88% de los casos de tuberculosis en las Américas se concentran en 12 países.
Brasil reúne un 33% de los casos, Perú el 13% y México el 10%. Rivera se refirió a las posibles causas de estas cifras.
La tuberculosis tiene cura y el abordaje depende de cada situación. La enfermedad está muy ligada al VIH, pues se trata de una afección característica de este virus. Pero a pesar de la gravedad que puede llegar a tener, también hay tratamientos altamente efectivos.
“Hay 98% de posibilidades de curar [la tuberculosis] evitando que las personas mueran o enfermen de gravedad con tratamiento o supervisión", resaltó el experto.
En 2022 se cumplieron 100 años de la creación de la vacuna BCG contra la Tuberculosis. El especialista chileno también explicó porqué en Latinoamérica se sigue aplicando este tipo de inmunización.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала