Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EEUU impone sanciones contra la Duma Estatal

© Sputnik / Vladímir Baránov / Acceder al contenido multimediaLa sede de la Duma Estatal rusa en Moscú
La sede de la Duma Estatal rusa en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
Síguenos en
EEUU impuso sanciones contra 328 de los 450 legisladores de la Duma Estatal (Parlamento) en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania, informó el Departamento del Tesoro.
"Hoy [24 de marzo], en la más reciente de las acciones para imponer severos costos a la Federación de Rusia por su ilegal, injustificada e infundada guerra contra Ucrania, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro está designando a los principales facilitadores de la invasión. Esto incluye a decenas de compañías rusas de defensa, 328 integrantes de la Duma Estatal, y el titular de la institución financiera más grande del país", consignó el Tesoro en un comunicado.
EEUU sancionó también otras instituciones e individuos rusos.

Corporación de Misiles Tácticos de Rusia

Estados Unidos impuso sanciones contra la Corporación de Misiles Tácticos de Rusia (KTRV) y a su director.
"Se apunta a las principales empresas de la base industrial de Defensa de Rusia ... La Corporación de Misiles Tácticos JSC —a menudo abreviada como KTRV— es un gran conglomerado de defensa ruso de propiedad estatal", dice el texto.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro también designa al director general de KTRV, Borís Obnósov.
"Como director general de KTRV, Obnósov es el jefe de la empresa y ha representado sus productos", añade el comunicado.
La bandera del Reino Unido en la Embajada británica en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
Internacional
Reino Unido añade a 59 empresas e individuos rusos a su lista de sancionados

Bancos rusos

Sberbank

El Departamento del Tesoro también anunció que EEUU adoptó sanciones contra Herman Gref, presidente del gigante bancario ruso Sberbank.
"La OFAC [siglas en inglés de Oficina de Control de Activos Extranjeros] designó a Herman Gref, presidente del Sberbank y estrecho socio de [Vladímir] Putin", y lo incluyó en su lista de personas sancionadas, indicó la cartera en un comunicado.

Sovcombank

El Departamento de Estado de EEUU sancionó a 17 miembros de la junta directiva del Sovcombank de Rusia, anunció el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, en un comunicado.
"El Departamento de Estado está apuntando a las élites cercanas a [el presidente ruso, Vladímir] Putin, junto con sus propiedades, participaciones y miembros de la familia", dice el texto que anuncia sanciones contra 17 individuos.
El comunicado añade que cada una de estas personas ha sido designada por ser o haber sido dirigente, funcionario, alto directivo o miembro del consejo de administración de Sovcombank.
Bandera de Polonia en Varsovia, la capital del país - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
Internacional
Polonia bloquea las cuentas bancarias de la Embajada rusa

Empresario ruso Timchenko

Además, Blinken informó que EEUU sancionó al empresario ruso Gennadi Timchenko, su familia, y sus compañías Volga Group y Transoil.
"Estamos apuntando a las élites rusas para incluir [en las sanciones] sus propiedades y a los miembros de su familia", dijo Blinken.
El funcionario agregó que, de acuerdo a esto, están "redesignando" a Timchenko y sus compañías, OOO Volga Group y OOO Transoil, "de las que es dueño".
Peter Szijjarto, ministro de Exteriores de Hungría - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Economía
Hungría rechazará las sanciones y barreras antirrusas en la esfera de la energía

Fabricantes de armas y helicópteros

EEUU adoptó sanciones contra la compañía rusa fabricante de armas y helicópteros High Precision Systems y contra el grupo tecnológico Tekhmash, informó el Departamento del Tesoro.
Las medidas afectan a "JSC NPO High Precision Systems [High Precision Systems], grupo de propiedad estatal que produce, moderniza y repara armas y equipamiento militar, y cuyos productos son vendidos a servicios castrenses de todo el mundo", indicó la cartera en un comunicado.
El texto añade que también fue incluido en la lista de sanciones el "NPK Tekhmash OAO [Tekhmash], grupo de propiedad estatal que produce y suministra municiones a las Fuerzas Armadas rusas".
La sede de la Duma Estatal rusa en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
Internacional
Rusia crea un centro operativo para hacer frente a las sanciones

Empresas rusas de defensa

Las sanciones de EEUU contra 48 empresas rusas tendrán efectos profundos y de largo plazo en la base industrial de defensa del país eslavo y su cadena de suministros, comunicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
"Al cortar el acceso a los recursos financieros y tecnológicos de Occidente a 48 compañías, las medidas tomadas hoy [por este 24 de marzo] tendrán un efecto profundo y de largo plazo en la industria rusa de defensa y en su cadena de suministros", dice el texto.
Banderas de EEUU y la OTAN en la sede de la alianza atlántica en Bruselas - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
Internacional
"EEUU y OTAN son lobos que se visten de cordero al usar las sanciones"

Coordinación para impedir evasiones de Rusia

El Departamento del Tesoro también informó que los líderes del G7 (Grupo de los Siete) y de la Unión Europea (UE) presentaron una iniciativa para compartir información y coordinar medidas destinadas a evitar que Moscú eluda las sanciones impuestas por Occidente en su contra.
"Los líderes del G7 y de la UE anunciaron hoy [24 de marzo] una iniciativa para compartir información sobre cómo coordinar respuestas relacionadas con las acciones evasivas que buscan socavar la efectividad y el impacto de las sanciones conjuntas", señaló la cartera en un comunicado.
Varios países occidentales activaron sanciones individuales y sectoriales contra Rusia después de que el presidente Vladímir Putin firmara el 21 de febrero los decretos sobre el reconocimiento de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y tres días más tarde de que anunciara el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania, alegando que ambas repúblicas solicitaron ayuda frente a la agresión por parte de Kiev.
El 24 de febrero, Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania después de que las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk solicitaran ayuda para protegerlas de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.
De acuerdo al Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Sin embargo, la cartera también dijo más tarde que las tropas ucranianas están empleando tácticas terroristas, incluyendo el uso de civiles como escudos humanos y la colocación de sistemas de armas en zonas civiles.
Del 24 de febrero al 22 de marzo, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 953 civiles y dejaron heridos a otros 1.557, pero el balance real es mucho más alto, según la ONU.
Alrededor de 3,7 millones de ucranianos buscaron refugio en los países vecinos, a lo que se suman unos 6,5 millones de desplazados dentro de Ucrania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала