América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cine latinoamericano se vuelve a reunir en La Habana

© Foto : Natasha VázquezFestival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Tras el alejamiento forzoso impuesto por la pandemia mundial del nuevo coronavirus, el séptimo arte de América Latina volverá a encontrarse en la capital de Cuba, donde hace 43 años tiene un espacio habitual de coincidencia y lanzamiento.
Se trata del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que ya abrió sus convocatoria para las obras cinematográficas interesadas en participar en su 43 edición, prevista en La Habana entre el 1 y el 11 de diciembre de 2022, confirmaron sus organizadores.
Los participantes aspirarán al Gran Premio Coral, símbolo inspirado en los arrecifes de coral del mar Caribe, que entrega este evento creado como plataforma para producciones que pugnan entre el predominio de las grandes industrias, particularmente la estadounidense.
"Para la edición 43, el Festival de Cine de La Habana aceptará excepcionalmente obras producidas en tres años: 2020, 2021 y 2022, debido a la situación mundial con (la pandemia) del covid-19, la cual produjo cambios en el evento ajenos a la voluntad de los organizadores", subraya una nota publicada en el sitio web Habanafilmfestival.
Las inscripciones en las categorías de filmes, guiones inéditos, y carteles se podrán hacer a través de ese sitio digital, y se mantienen los concursos de largometraje de ficción, ópera prima, largometraje documental, cortometraje, animación, guion inédito, cartel, y posproducción.
Fernando Pérez, cineasta cubano - Sputnik Mundo, 1920, 07.12.2018
América Latina
Director cubano: diversidad temática y estética es lo que une al cine latinoamericano

Temática 'queer'

Según la junta directiva del Festival, este año se incluye el Premio de la Diversidad, a la mejor obra latinoamericana de temática queer, que será evaluada por un jurado independiente.
"El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña", añade el comunicado.
Su programa incluye además una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.
Arturo Santana, cineasta cubano - Sputnik Mundo, 1920, 15.09.2017
Cineasta cubano: "Descubrí el cine a través del sello de Mosfilm"

Encuentro regional

Este evento cinematográfico fue concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), y como un espacio para garantizar la reunión sistemática de creadores del continente, algo que era un urgente reclamo en la región, según señala el propio Festival en su página web.
El Festival se proponía, según señalaba su convocatoria fundacional, "promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países (…) asegurar la presentación conjunta de los filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades (…) y contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas realizaciones de nuestras cinematografías".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала