América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco central de México confirma aumento de tasa de interés a 6,5%

Banco de México - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico, central) confirmó este jueves su decisión, tomada por unanimidad, de elevar la tasa de interés de referencia de 6,0% actual a 6,5%, para controlar la inflación.
"Con la presencia de todos sus (cinco) miembros, decidió por unanimidad incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6,5%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", es decir, el segundo trimestre del próximo año 2023, indicó Banxico en un comunicado.
Por primera vez en la historia de las finanzas de la segunda economía latinoamericana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al banco central y reveló la decisión de política monetaria tomada la noche anterior por la Junta de Gobierno del organismo estatal autónomo.
El análisis que sustenta la decisión indica que, en su última decisión, "la Reserva Federal de EEUU (FED, banco central) aumentó la tasa de fondos federales en 25 puntos base y comunicó que anticipa realizar incrementos adicionales en el resto de las reuniones de 2022".
A su vez, un amplio número de economías emergentes continuaron incrementando sus tasas de referencia.

Riesgos inflacionarios

Entre los riesgos mundiales los banqueros estatales mexicanos destacan "los asociados a la pandemia (de COVID-19), la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones monetarias y financieras".
Estas previsiones están sujetas a cinco riesgos, que la lleven al alza a la inflación: uno, la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; dos, las "presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia"; tres, "mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el reciente conflicto geopolítico (Ucrania); cuatro, la depreciación cambiaria; y cinco, presiones en costos de los productos.
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
América Latina
Así es como el conflicto en Ucrania incide en la inflación de 7,29% de México
Para que los precios se comporten a la baja hay cuatro condiciones: una, "la disminución en la intensidad del conflicto bélico"; dos, un efecto mayor al esperado de la brecha negativa del producto; tres, "precios de los energéticos menores a lo previsto"; y cuatro "apreciación cambiaria".
Sin embargo, Banxico estima que el balance de riesgos respecto a la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico "se ha deteriorado y se mantiene sesgado al alza".
El miércoles Banxico informó que modificó la fecha de dos reuniones clave debido a que este jueves se lleva a cabo en el puerto turístico de Acapulco la Convención Bancaria número 86, que se celebra una vez cada año.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала