Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Así funcionan las granjas para cultivar criptomonedas en México

© Foto : Pixabay / AaronJOlsonMinería de criptomonedas
Minería de criptomonedas - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
Síguenos en
Las criptomonedas desafían al mercado financiero internacional, mientras amplios sectores se muestran desorientados frente a su avance. Por otro lado, especialistas, especuladores, curiosos y entusiastas ya pueblan con dinamismo el universo cripto.
A pesar de su intangibilidad, en la industria de las criptodivisas existen mecanismos para generar riquezas. Se trata de las granjas de minado, en las que se destinan personas y computadoras a trabajar las 24 horas del día en la resolución de operaciones matemáticas para producir ganancias digitales en distintas carteras.
Las minas de bitcoin operan en más de 114 países, entre los que México ocupa un lugar modesto con apenas el 0,08% de esta actividad financiera, de acuerdo con el mapa de minado de bitcoin de la Universidad de Cambridge.
Esta cifra, si bien rebasa a operaciones en Colombia o Argentina, contrasta con las maniobras en Canadá, que ostenta el 9,5% de la actividad mundial, o Estados Unidos, con el 35,4%.
Así como hay entidades financieras centralizadas, el mundo de la criptomoneda está descentralizado y cualquiera puede inscribir transacciones en la Blockchain desde distintos países del mundo, comentó en entrevista con Excélsior el emprendedor en el área Manuel Velásquez Figueroa, quien inició sus andanzas en 2015.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2018
Contante y sonante
Blockchain, una tecnología "disruptiva para la democracia"
Los sujetos responsables de certificar transacciones de bitcoin pueden ser quien sea que tenga equipos computacionales adecuados para desencriptar los movimientos.
La Blockchain es una base de datos que funge como libro de cuentas del mundo bitcoin y en la que contribuyen todos los participantes de ese ámbito.
"Yo como minero, o que me digo minero, lo que en realidad tengo son computadoras específicamente construidas y los chips que tienen esas computadoras", describe Velásquez.
"Tu computadora tiene un solo chip, que es lo que procesa toda la información, estamos hablando que una de estas máquinas [de cripto] tiene 150 chips, 90 chips metidos en una cajita de metal", relata.
De manera conjunta, computadoras se dedican a resolver complejos problemas matemáticos cuyas respuestas son premiadas con bitcoin repartidas entre los participantes en la operación.
Un equipo especializado en minería de criptomoneda puede incluso rebasar los 100.000 pesos (unos 5.000 dólares) de costo, lo que abre serias dudas sobre la rentabilidad de estas actividades en un escenario incipiente como el mexicano.
Criptomoneda - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Economía
¿Se pueden conseguir criptomonedas gratis? Estas son las rutas para averiguarlo
Dado el gasto de energía eléctrica que implica dedicar computadoras a la minería, obtener un bitcoin en México puede contemplar el gasto de 7.645 dólares, según estimaciones de la empresa Elite Fixtures.
Por eso es usual que los mineros mexicanos se cuelguen de manera irregular del suministro eléctrico para evadir su pago y mejorar las ganancias, lo que por supuesto abre riesgos de un daño técnico en los aparatos o bien de sanciones legales.
Especialistas consultados por Excélsior evalúan que, pese a que aún es una actividad naciente en México, las granjas de criptomonedas crecerán en el país.
"Es un rubro que está creciendo constantemente a nivel mundial y que tiene un buen impacto. Hay oportunidades en el mundo del bitcoin y de las cripto", estima Velásquez.
"Pero tampoco es un tema de que te vas a volver rico de la noche a la mañana, como todo trabajo, como las inversiones, no es verlo en unos días, sino verlo a unos años", puntualiza mientras recuerda que empresas de criptomonedas ya tiene participaciones concretas en escenarios financieros tangibles como el fútbol argentino y mexicano.
Mina de criptomonedas en San Luis Potosí. - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
América Latina
Descubren una mina millonaria de criptomonedas oculta en una escuela mexicana
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала