América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina te busca: la campaña para encontrar nietos y nietas apropiados

CC BY-SA 2.0 / Javier Paredes / IMG_4426Abuelas de Plaza de Mayo
Abuelas de Plaza de Mayo - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
Síguenos en
Organizaciones en defensa de los derechos humanos retomaron la iniciativa 'Argentina te busca', que pretende asegurar el derecho a la identidad de nietos y nietas secuestrados durante la dictadura militar en el país (1975-1983).
En el marco del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se conmemora cada 24 de marzo, la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y Abuelas de Plaza de Mayo relanzaron la campaña que impulsada en 2021 para continuar la búsqueda de nietos apropiados.
Hasta el momento, Abuelas de Plaza de Mayo logró resolver 130 casos de apropiaciones de bebés cometidas durante la última dictadura cívico militar en el país. "Sin embargo, y a pesar de las herramientas construidas para la búsqueda y del tiempo transcurrido aún falta encontrar a casi 300 nietos y nietas", sostiene un comunicado difundido por SDH.
Además de continuar la búsqueda, la campaña que —reúne el esfuerzo de ministerios, dependencias gubernamentales, municipios y organizaciones de la sociedad civil— apunta a defender el derecho a la identidad no solo ligado al terrorismo de Estado sino en términos generales.
Dirigida a hombres y mujeres nacidos entre 1975 y 1983, la iniciativa también apela a la colaboración de la ciudadanía que posea información sobre el paradero de los nietos y nietas que aún desconocen su identidad.
En el vídeo que fue difundido en redes sociales institucionales se muestran juguetes, imágenes y objetos característicos de dichos años.
"Si usaste estos juguetes, si entendés estas imágenes, o si en tu casa había una así podrías ser uno de los nietos o nietas que buscamos", invita el aviso, que remarca que "siempre es mejor saber" y recomienda, ante dudas sobre los orígenes, comunicarse con Abuelas de Plaza de Mayo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала