América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así es cómo el alza en la tasa de interés de Banxico va a encarecer la comida de los mexicanos

© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLAMéxico
México - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
Síguenos en
Este jueves 24 de marzo, el Banco de México determinó aumentar su tasa de interés en 50 puntos base, mientras que la inflación se ubicó en 7,29%. ¿Cómo afecta esto a los mexicanos?
De acuerdo con datos del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el aumento de la tasa interbancaria del Banxico a 6,5% se encarece aún más el dinero y el consumo se reduce.
Además, con esta decisión el margen de utilidad se ve mermado, advierte el informe, por lo que las empresas buscarán alternativas para cubrir el aumento de los costos de financiamiento, lo que provocará un aumento de precios principalmente en la comida. ¿Por qué?
La inflación anual se ubicó en 7,29% y al aumentar a tasa quincenal los precios energéticos, 1,35%; el gas doméstico LP, 3,74%; así como la gasolina de bajo octanaje y la electricidad se incide en el aumento de los costos en el transporte, 6,02%.
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
América Latina
Así es como el conflicto en Ucrania incide en la inflación de 7,29% de México
Esto, señala la UNAM, influye en los precios de los productos agropecuarios que crecieron 0,24%. De estos, los productos con mayor incremento son la cebolla, el huevo, la tortilla de maíz, el aguacate, los productos pecuarios y los alimentos, además de que también aumento en 0,65% los costos de comer en restaurantes y loncherías.
"Los precios al productor (del mes de febrero), en su variación porcentual anual, son de 9,78%, no obstante, en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) la inflación es de 14,80%", se lee en el reporte.
De acuerdo con el LACEN, el alza de los precios en la economía mexicana también se ven afectados por dos factores externos: el aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que aplicó un aumento de 25 puntos base, y el conflicto en Ucrania que está provocando un aumento en los precios de energéticos, manufacturas y cereales.
"El incremento de la tasa de interés, ello no servirá para detener la escalada de precios tomando en consideración que en tradicionalmente en Semana Santa y Semana de Pascua (del 10 al 24 de abril) los precios incrementan, por lo que el conflicto en Ucrania, la Semana Santa y la presionarán aún más la inflación", advierten.
Ken Salazar, embajador de EEUU en México - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2022
América Latina
Embajador de EEUU rechaza que México sea cercano a Rusia: "Eso nunca puede pasar"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала