Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Nóvak: el mundo sufrirá un colapso sin el petróleo y el gas de Rusia

© Foto : Pixabay / Pattern picturesCortes de suministro de gas (imagen referencial)
Cortes de suministro de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El crecimiento de los precios de los recursos energéticos en el mundo será impredecible si el petróleo y el gas de Rusia caen bajo sanciones, sin los hidrocarburos rusos ocurrirá un colapso, declaró el vice primer ministro Alexandr Nóvak.
"Rusia es el mayor proveedor de recursos energéticos, la exportación de los recursos energéticos rusos constituye el 20% del comercio mundial y es evidente que sin los hidrocarburos rusos ocurrirá un colapso en los mercados de gas y petróleo, el crecimiento de los precios de los recursos energéticos será impredecible", dijo al intervenir ante los diputados de la Cámara Baja rusa.
A principios de marzo EEUU prohibió importar petróleo y algunos otros recursos energéticos de Rusia. Acto seguido el Reino Unido anunció que hacia finales de 2022 dejará de importar petróleo ruso y productos derivados.
Los políticos europeos, en su conjunto, comentan que aún no están preparados para renunciar al petróleo ruso.

Funcionamiento del sector energético ruso

Nóvak también afirmó que el sector del combustible y la energía de Rusia funciona de manera regular a pesar de las sanciones económicas occidentales.
"A pesar de todas las dificultades, problemas y las limitaciones impuestas por las sanciones, me gustaría señalar que en la actualidad, el sector del combustible y la energía de Rusia continúa operando de manera estable", agregó.
Extracción del petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
Economía
Nóvak: los precios se dispararán a 300 dólares el barril si Occidente abandona el petróleo de Rusia
El vice primer ministro aseveró que actualmente se extraen recursos energéticos y se realizan suministros a los mercados de energía tanto nacionales como internacionales.
Según Nóvak, las sanciones occidentales están orientadas a presionar a las empresas estatales, prohibir los suministros de equipos y restringir económicamente a Rusia, lo que afectó al sector.
"Durante el último mes, nuestro país ha enfrentado sanciones sin precedentes de Estados Unidos y otros países hostiles que afectan a casi todas las áreas de la economía", enfatizó.
El alto funcionario indicó que varias empresas extranjeras anunciaron su negativa a seguir colaborando con Rusia, o a dejar de invertir en proyectos energéticos conjuntos.
"Nos han declarado una guerra económica e informativa", señaló Nóvak.

Precio del gas en Europa

Además, Nóvak expresó que los precios del gas en la Unión Europea podrían superar los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos.
"Los precios del gas en algunos momentos alcanzaban 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos, algo que en realidad todavía no es un límite", declaró.
Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
Economía
Medvédev felicita a europeos "visionarios" por la subida de los precios de gas
El bloque comunitario ya observaba un aumento de los precios y un déficit de recursos energéticos cuando renunció al Nord Stream 2 bajo presión de EEUU, comentó Nóvak.
Todo eso, continuó, provocó que el precio de la energía eléctrica en Europa se decuplicara, y del gas se quintuplicara.
Señaló, además, que el volumen de gas en los almacenes subterráneos es de un 26% en este momento, mientras el año pasado fue de un 30,6%, algo que eleva los riegos de no llenar llenar esas reservas en el presente año.
Nóvak calificó de "absurdo" la prohibición de utilizar el Nord Stream 2, algo que, subrayó, afectará el equilibrio en el mercado energético.
El vice primer ministro recordó que ya había advertido de un mayor crecimiento de precios para los consumidores en Europa, del cual culpó a las autoridades europeas.
"Rusia no tiene nada que ver con esta situación ni tampoco favoreció de ninguna manera a reducir suministros de energía", resumió.
La Unión Europea importa el 90% del gas que consume, y la compañía rusa Gazprom es el mayor proveedor con un 40% de ese total.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Peter Szijjarto, ministro de Exteriores de Hungría - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Economía
Hungría rechazará las sanciones y barreras antirrusas en la esfera de la energía
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 4.360 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала