América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los ingresos líquidos de Venezuela se elevan casi 138% en un año

© Foto : PixabayRefinería de petróleo (imagen referencial)
Refinería de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los ingresos líquidos de Venezuela aumentaron 137,9% en 2021, aseguró la vicepresidenta de esa nación, Delcy Rodríguez, en la presentación del balance de su gestión ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
"En el año 2020 alcanzó apenas 743 millones de dólares, se había consolidado uno de los peores bloqueos (…) Cuando hablamos que Venezuela en el año 2021 representó el bicentenario, el punto de inflexión para el crecimiento para la prosperidad, lo vemos cuando Venezuela en el año 2021, los ingresos líquidos de Venezuela alcanzaron el monto 1.768 millones de dólares", indicó la vicepresidenta desde el Palacio Federal Legislativo en Caracas.
La funcionaria venezolana ofreció un detalle de la situación económica del país, y expresó su repudio a las sanciones contra Venezuela y hacia cualquier otra nación del mundo, clasificándolas como una "barbarie".
"Al estar Venezuela excluida del sistema formal financiero internacional, los costos para la movilización de recursos financieros pueden alcanzar hasta un 20%, quería mostrar estos números para que nuestro pueblo tenga conciencia de la barbaridad, de la barbarie, de lo salvaje, que puede representar este bloqueo criminal contra Venezuela", acotó.
La venta de crudo venezolano, detalló Rodríguez, también se ve afectada por las sanciones de Estados Unidos que desde 2017 pesan contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).
"Cuando Venezuela vende el crudo venezolano y eso lo sabe muy bien el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, nuestros costos de ventas representan un 25% del precio del crudo, un 25% escúchese bien, tiene que pagar Venezuela para la venta de su crudo, eso quiere decir que uno de cuatro dólares se destina para cubrir pagos de movilización y de comercialización de nuestro petróleo", detalló.
Otro de los índices que destacó la vicepresidenta en su discurso fue el de la mortalidad infantil que actualmente se ubica en 11,7%, y que pese a las sanciones Venezuela es uno de los países con menos desigualdad.
"De igual manera, cuando vemos el índice de desigualdad a pesar del recrudecimiento en el año 2020 de todo este sistema de medidas coercitivas unilaterales Venezuela sigue siendo uno de los países menos desiguales junto a Cuba de nuestra región, manteniendo su índice de Gini en por debajo de 0.39", sostuvo.

Inflación

En 2016, Venezuela entró en hiperinflación y en 2019 esta alcanzó, de acuerdo con cifras oficiales, 197% por mes, lo que aseguró Rodríguez fue provocado por un plan de Estados Unidos y del exdiputado opositor venezolano, Juan Guaidó, para desestabilizar su nación.
"Venezuela venció la hiperinflación, el programa de Guaidó y los Estados Unidos había conllevado a que, en enero del año 2019, la inflación mensual fue de 197%, fue el máximo de la asfixia económica y financiera contra Venezuela, en el mes de febrero de 2022, la inflación cerró en 2,9%, siendo ya seis meses con inflación de un dígito", afirmó.
En medio de las sanciones y la hiperinflación, los venezolanos han afrontado el deterioro de su salario y de los servicios públicos.
Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
América Latina
El presidente del parlamento declara que Venezuela está en paz porque derrotó las agresiones
Ante ello, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno ha hecho un esfuerzo por recuperarlos.
"En el año 2021 pudimos recuperar un 22% de capacidad de nuestro sistema eléctrico, un 18% de capacidad en el sistema de distribución de agua, un 19% en la distribución de gas y un 39% en la distribución de gasolina", agregó.
La exportación de productos no convencionales, dijo la funcionaria, registró un incremento de 76%.

"En materia de exportaciones, el incremento de exportaciones no tadicionales fue de 76%. Esto llevó a que Cepal [Comisión Económica para América Latina y el Caribe] en su informe de 2021, colocara a Venezuela como uno de los países exportadores de América Latina y el Caribe, ocupando el octavo lugar", afirmó.

Rodríguez dijo que aunque el año 2021 representó el comienzo de la recuperación, "aún falta mucho por transitar", y expresó su agradecimiento a los trabajadores públicos que se han esforzado por mejorar la prestación de los servicios públicos e incrementar la producción petrolera, pese a las condiciones de asfixia que afronta la nación.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала