América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Junta de Control Fiscal advierte a Puerto Rico sobre consecuencias de reforma laboral

© AP Photo / Dennis M. Rivera PichardoEl gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Junta de Control Fiscal impuesta por Estados Unidos a Puerto Rico en 2017 advirtió que actuaría si el gobernador Pedro Pierluisi ratifica una eventual ley con enmiendas a la reforma laboral, publicó el diario El Vocero.
"La Junta está extremadamente preocupada de que una legislación como esta pueda desalentar sustancialmente la inversión en Puerto Rico y todos los empleos, el crecimiento económico y la prosperidad que generaría para el pueblo", señaló la entidad, en carta a la jueza Laura Taylor Swain, citada por el rotativo.
Entre otros aspectos, la reforma laboral modifica las condiciones de paga durante días feriados y altera la acumulación de días de vacaciones y enfermedad.
La Junta afirmó que seguía trabajando de cerca con la administración del gobernador Pierluisi, quien también funge como representante exoficio en el ente fiscal.
A pesar de ello, insistió que el gobierno insular, con el apoyo del gobernador, intenta pasar el Proyecto de la Cámara 1244, el cual propone enmendar las leyes laborales.
La bandera de Puerto Rico - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
América Latina
Gobernador de Puerto Rico presenta presupuesto para 2022-2023
El proyecto fue aprobado por la Cámara el 8 de marzo con 45 votos a favor y dos en contra, y luego la modificación recibió una primera lectura en el Senado el día 14, antes de ser referido a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales de ese cuerpo legislativo.
La senadora María de Lourdes Santiago, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP, izquierda) en ese órgano legislativo, advirtió el 9 de marzo que la enmienda a la Ley 4-2017 de Transformación y Flexibilidad Laboral, contiene disposiciones que afectarían a los jóvenes que buscan insertarse en la fuerza laboral del país.
"Esto representa una involución, un retroceso. Tatito [el senador Rafael Hernández], Dalmau [José Luis, presidente del Senado] y Pierluisi son los dinosaurios del derecho laboral y deberían ser extinguidos como los dinosaurios, que llegue el meteorito, porque realmente no hay justificación para este tipo de medida en momentos en que el mundo entero se dirige en la dirección contraria", declaró Santiago en conferencia de prensa.
Santiago y la representante por el Proyecto Dignidad (derecha), Lisie Burgos, fueron los únicos legisladores que votaron en contra a la medida.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала