América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cruz Roja: Colombia registró en 2021 el nivel más alto de violencia en 5 años

© Foto : Pixabay/clopezgmzBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La violencia y los conflictos armados en Colombia tuvieron en 2021 su nivel más alto en los últimos cinco años, advirtió este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) durante la presentación de su informe sobre la situación humanitaria en el país sudamericano el año pasado.
"Mientras Colombia continuaba concentrada en contrarrestar los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia por COVID-19, las consecuencias humanitarias en el país empeoraron. Según las cifras, en 2021 la mayoría de los efectos derivados de los conflictos armados y la violencia alcanzaron el nivel más alto de los últimos cinco años", dice el informe del CICR.
De acuerdo con el análisis realizado por el CICR, en Colombia hay seis conflictos armados y otros tipos de violencia que afectan drásticamente la vida de las personas.
El CICR señala que la violencia, que seguirá siendo un reto para el 2022, es consecuencia de los conflictos armados que hay entre distintos actores como el Estado, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los paramilitares de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), y los comandos fronterizos y miembros de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC), como la Segunda Marquetalia, que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016 con el Gobierno.

Víctimas

El informe aborda las consecuencias humanitarias de la violencia y los conflictos armados y el agravamiento de la situación respecto al año anterior.
El texto detalla que en 2021 registraron 486 víctimas por artefactos explosivos, el número más alto de los últimos cinco años.
De ellas, 258 eran civiles.
Asimismo, el año pasado, según cifras oficiales, hubo 52.880 personas desplazadas, un aumento de 148% en comparación al 2020, principalmente en los departamentos de Nariño (suroeste), Chocó (noroeste), Cauca y Valle del Cauca (suroeste).
El CICR también alerta sobre las desapariciones e informa que registró 168 casos en 2021, lo que supone una persona desaparecida cada dos días.
Un soldado sosteniendo un rifle - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
América Latina
Así fue la violencia en Colombia durante 2021
El organismo advierte a su vez que la cifra podría ser aún mayor, ya que puede que algunos casos no hayan sido denunciados o reportados.
Además refiere a los ataques que sufrieron las misiones médicas en el país y revela que hubo 553 agresiones contra el personal sanitario durante el 2021, la cifra más alta registrada en los últimos 25 años.
El texto detalla que la mayoría de estas agresiones se registraron durante el paro nacional (28 de abril a mediados de junio) y solo 20% de los ataques fueron cometidos por actores armados.
Finalmente, el CIRC recuerda que este 29 de mayo habrá elecciones presidenciales y pide a los candidatos tener a las víctimas como una de sus prioridades para la ruta de Gobierno.
En ese sentido recomienda al Estado llegar a las zonas distanciadas, escuchar a las víctimas, saber de sus necesidades y brindar asistencia, y mantener diálogos con distintos actores armados, como el ELN, para garantizar el acceso de ayudas humanitarias a las comunidades.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала