- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hija de inmigrantes mexicanos: ella es la primera jueza latina de California

© Foto : California Courts NewsroomPatricia Guerrero, la primera jueza de origen latino en la Suprema Corte de California
Patricia Guerrero, la primera jueza de origen latino en la Suprema Corte de California - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Síguenos en
Mientras Estados Unidos sigue deportando migrantes bajo el argumento del Título 42, que permite expulsar extranjeros bajo el argumento de la pandemia de COVID-19, una mujer de origen mexicano hace historia en el sistema de justicia estadounidense.
Su nombre es Patricia Guerrero y es nieta de personas que migraron a suelo norteamericano en busca de una vida mejor.
Tras una carrera en leyes financiada con becas, trabajos de medio tiempo y apoyo familiar, esta mujer se convirtió en la primera jueza latina en ocupar un lugar en la Suprema Corte de California, uno de los estados con mayor cantidad de población de origen latino (alrededor del 40% de los residentes de este estado son latinos, según el más reciente censo).
El abuelo de Patricia Guerrero era de Sinaloa, un estado del norte de México. Su padre, Jorge Guerrero, trabajó en territorio californiano en cultivos y granjas de engorda, de acuerdo con información de Univisión.

"Esta es la historia del sueño americano, la creencia de que, con trabajo duro, perseverancia y oportunidades, todo es posible. Y por eso estoy agradecida", dijo la nueva jueza estadounidense tras su nombramiento.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), Yasmín Esquivel, envió una felicitación a Guerrero por su nuevo cargo en el sistema judicial de Estados Unidos.
"Como he tratado de expresar, esto no se trata sólo de mí, ni siquiera de mis padres, sino de muchos otros como nosotros", comentó Guerrero, quien gozará de un sueldo de 274.000 dólares, según información de la Corte.
De esta forma, esta estadounidense de origen mexicano suplirá al juez asociado Mariano-Florentino Cuéllar.
Patricia Guerrero cursó sus estudios en dos de las instituciones académicas más prestigiadas del mundo: la Universidad de California y la Facultad de Derecho de Stanford.
El nombramiento fue aprobado por votación unánime en la sala de la Corte Suprema en San Francisco. Se prevé que preste juramento ante el gobernador Gavin Newsom el próximo 28 de marzo.
"Nacida en el Valle Imperial y criada por padres inmigrantes de México, la jueza Patricia Guerrero comenzó a trabajar en una tienda de comestibles a la edad de 16 años. Continuó trabajando para ayudar a pagar su educación mientras asistía a la Universidad de California, Berkeley y a la Escuela de Derecho de Stanford, donde obtuvo el título de doctora en Derecho. La jueza Guerrero participó activamente en la Asociación de Estudiantes de Derecho Latinos y ayudó a sus compañeros en el centro de reclutamiento y retención", explica la Corte Suprema de California.
Los senadores republicanos Rand Paul, Ted Cruz y Marco Rubio, de izquierda a derecha.  - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
América Latina
¿Cómo castigará México a los legisladores de EEUU que no quieran regularizar migrantes?
El nombramiento de Patricia Guerrero sucede en momentos en que la cifra de mexicanos detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se ha incrementado 268% en el actual año fiscal en comparación al de 2019.
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), reportó que entre octubre de 2021 y febrero de 2022 se detuvo a 312.831 migrantes mexicanos en su intento por cruzar la frontera, es decir, un promedio de 2.071 al día.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала