América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hasta una generación: el alto costo económico que Ucrania deberá pagar por las "ayudas" que recibe

© REUTERS / Brian SnyderLa bandera de Ucrania
La bandera de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Síguenos en
Occidente está financiando el conflicto armado que se vive en Ucrania. Aunque entes como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial envían ayuda a dicho país, lo cierto es que nada de esto saldrá gratis para el Gobierno ucraniano.
Mientras que a Rusia se le han impuesto decenas de sanciones económicas que van desde bloquear bancos hasta cancelar el Nordstream 2, Occidente financia, con donaciones y préstamos, al Gobierno de Ucrania.
Si bien algunas de estas ayudas se han manejado como armamento donado y ayudas humanitarias, lo cierto es que los grandes entes también manejan tasas de intereses para sus préstamos.
Por ejemplo, el Banco Mundial ha puesto en marcha un programa de financiamiento para ayudar a Kiev, país al que su consejo aprobó el pasado 8 de marzo transferir de manera inmediata una ayuda de 489 millones de dólares, pero con garantías por un monto de 139 millones de dólares.
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Economía
FMI y el Banco Mundial se comprometen a cooperar con Ucrania
En tanto, de los 1.400 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proporcionado a Ucrania, el país tendrá que atenerse a lo previsto por el ente. Lo mismo pasa con Estados Unidos, país que recientemente aprobó un presupuesto hasta por 13.600 millones de dólares como préstamo de garantía soberana.
De acuerdo con el maestro Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta este 22 de marzo Kiev ha recibido alrededor de 27.000 millones de dólares en apoyos económicos y bélicos, es decir, armamento.
El financiamiento del conflicto

Prestador

Monto

Condiciones

Estados Unidos

13.600 millones de dólares

Préstamo de garantía soberana

Fondo Monetario Internacional

1.400 millones de dólares

Préstamos de urgencia con condiciones especiales

Unión Europea (UE)

1.100 millones de dólares

Fondo para financiar el envío de material bélico

Banco Mundial (con aportaciones de los Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Letonia, Lituania e Islandia)

489 millones de dólares

Préstamo con garantías por 139 millones de dólares.

Si bien estos apoyos están ayudando a Kiev a soportar el conflicto, lo cierto es que nada de esto es gratis. En el caso de los préstamos del FMI, con base en artículo cuatro de su reglamento, el Gobierno de Ucrania deberá regresar el monto otorgado en un periodo determinado.
"El FMI no hace donaciones", explicó a Sputnik Martínez Cortés.
En el caso del Banco Mundial, Ucrania deberá retornar al menos el 50% del monto que le fue prestado, mientras que, por lo general, la otra mitad es a fondo perdido. "El Gobierno ucraniano debe demostrar hacia dónde se van esos recursos", señaló el académico de la UNAM.
Aunque el FMI y el Banco Mundial establecieron periodos de gracia para que Ucrania salde su deuda, e incluso se podría estudiar la posibilidad de una condonación, lo cierto es que la reconstrucción de la economía ucraniana podría alargarse por años.
"Está en un largo plazo la reconstrucción de la economía de Ucrania y el bienestar de la población. Esto podría llevar una generación perdida", detalló el especialista, quien agregó que la economía de Ucrania, sostenida principalmente por las actividades agrícolas, se encuentra caída.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Internacional
Zajárova: "Advertimos a Ucrania que se iba a caer en pedazos"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала