- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España cree que Marruecos respetará su integridad territorial tras normalizar las relaciones

© Europa Press / Joaquín Reina El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un encuentro con jóvenes sobre vivienda, en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de Alicante, a 19 de enero de 2022, en Alicante, Comunidad Valenciana (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un encuentro con jóvenes sobre vivienda, en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de Alicante, a 19 de enero de 2022, en Alicante, Comunidad Valenciana (España).  - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que Marruecos respetará la integridad territorial de España después de que el cambio de postura de Madrid sobre el Sáhara Occidental permitiera normalizar la relación entre ambos países.
En una comparecencia ante la prensa desde la ciudad autónoma de Ceuta, que comparte frontera con Marruecos, Sánchez afirmó que la recuperación del diálogo con Rabat permitirá desarrollar "una relación sólida y sincera basada en el respeto mutuo a la integridad territorial de ambos países".
"El resultado de todas esas negociaciones es un buen resultado para España y para Marruecos", añadió.
Los enclaves norafricanos de Ceuta y Melilla son unos de los puntos de fricción habituales entre España y Marruecos. En diciembre de 2020 la embajadora de Marruecos fue convocada por España después de que el primer ministro de su país afirmara que, pese a llevar cinco siglos bajo dominio español, esos territorios son marroquíes.
En mayo de 2021 la crisis diplomática se agravó tras la decisión de España de dar cobijo humanitario al líder del Frente Polisario para recibir tratamiento contra el COVID-19.
José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
España
El canciller español: España busca dejar de ser un "espectador" en el Sáhara Occidental
Marruecos respondió dejando de vigilar su lado de la valla fronteriza con Ceuta y Melilla, lo que permitió la entrada de unos 10.000 migrantes irregulares a suelo español en apenas tres días. En adición, Rabat ordenó la retirada de su embajadora en Madrid.
Según admitió el 21 de marzo el propio Sánchez, durante diez meses los dos países tuvieron una relación casi inexistente. Sin embargo, la decisión del Gobierno de España de apoyar el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental hizo que Rabat repusiera el 20 de marzo a su embajadora en Madrid.
"Es no solamente un punto en el que cerramos una crisis que tuvo su visibilización más dura en mayo 2021 [con la entrada masiva de migrantes]. No se trata solo de cerrar ese capítulo, se trata de sentar las bases de una relación más sólida y mucho más fuerte", dijo Sánchez.
En esa línea, Sánchez afirmó que la nueva etapa de las relaciones con Marruecos permitirá más colaboración en materia de seguridad y control migratorio, pero también en las áreas económicas y comerciales, dando la posibilidad de desarrollar un clima de entendimiento con un país que España ve como "un socio estratégico y vital".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала