- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

En Argentina, "ocho de cada 10 genocidas están con prisión domiciliaria"

En Argentina, "ocho de cada 10 genocidas están con prisión domiciliaria"
Síguenos en
A 46 años del golpe de Estado en el país, organizaciones sociales luchan para que los violadores de derechos humanos paguen sus penas en cárceles comunes.
El jueves 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del Golpe de Estado en Argentina. La fecha conmueve a la nación y a América Latina, con el recuerdo de la violencia desatada en el país bajo el mando del Teniente General y Comandante General de Ejército, Jorge Rafael Videla (1976-1981).
"Todavía falta mucho por hacer", dijo a Telescopio Patricia Olivestre, hija de Roberto Olivestre, secuestrado y asesinado en 1976 por el terrorismo de Estado.
"Festejamos los 130 nietos recuperados, pero faltan otros 400", señaló la activista en derechos humanos, con relación a los niños que nacieron en cautiverio y fueron apropiados por los militares.
"Falta ir por los responsables civiles, eclesiásticos y empresariales. También pedimos que los genocidas estén en una cárcel común, porque en Argentina ocho de cada 10 está con prisión domiciliaria", sostuvo.
El padre de Patricia es una de las víctimas de la Masacre de Fátima, donde 30 personas fueron asesinadas el 20 de agosto de 1976 en la localidad de Fátima, provincia de Buenos Aires.
En Telescopio también conversamos con Mayki Gorosito, coordinadora de Cooperación Internacional del Museo Sitio de Memoria ESMA.
En el lugar funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada, que durante la dictadura lcívico militar sirvió como centro clandestino de detención.
"Este lugar es una herramienta fundamental en el marco de las políticas de memoria. Denuncia el terrorismo de Estado y preserva la memoria", destacó Gorosito.
Gorosito afirmó que el Museo está postulado en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En tal sentido, se refirió a los desafíos regionales e internacionales. Sostuvo además que el centro "simboliza el consenso por lograr la justicia social".
El Museo cuenta con visitas guiadas en español, inglés, francés y portugues de jueves a domingo de 10 a 17 horas.
El 24 de marzo de 1976, las Fuerzas Armadas argentinas derrocaron al Gobierno de Isabel Perón e instauraron la dictadura más sangrienta de la historia de la nación sudamericana.
Previo al golpe de Estado en ese país, los militares ya gobernaban en varios países latinoamericanos. Hugo Banzer en Bolivia, Ernesto Geisel en Brasil, Augusto Pinochet en Chile, Alfredo Stroessner en Paraguay, y en Uruguay los militares habían impuesto a Juan María Bordaberry.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала