América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido oficialista colombiano insistirá en recuento de votos de elecciones recientes

© Sputnik / Camilo AmayaUnicentro, en el norte de la ciudad, es uno de los puntos de votación más tradicionales de Bogotá
Unicentro, en el norte de la ciudad, es uno de los puntos de votación más tradicionales de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La presidenta del partido oficialista colombiano Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, anunció que insistirán en el reclamo de recuento de votos de las elecciones del 13 de marzo, luego de que el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunciara que no lo va a hacer.
"Nosotros hicimos tres peticiones: el reconteo total porque no vemos como puede uno responderle a tantas personas que están evidenciando lo que hemos visto: hay enmendanduras y tachaduras", entre otras cosas, aseguró Martínez a periodistas al término de la reunión de la Comisión Nacional Electoral de Garantías.
Según la dirigente del partido oficialista, durante el escrutinio no se han resuelto las reclamaciones que se presentaron en los municipios y departamentos.
"Yo creo que para todos fue evidente que falencias si ha habido, que problemas si ha habido, en las tres etapas del proceso electoral. Nosotros tenemos, como partido, más de 1200 reclamaciones, nosotros como partido tenemos muchas denuncias que no han sido resueltas, peticiones que formulamos", expresó Martínez.
Más temprano el 22 de marzo, Vega Rocha, anunció que finalmente no pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) un nuevo recuento de votos, de las pasadas elecciones del 13 de marzo, en las cuales se denunció fraude.
"No voy a presentar la solicitud de recuento de votos, por parte de la Registraduría no lo haremos, aunque todavía pueden hacerlo las organizaciones políticas", aseguró el funcionario tras la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales.
El registrador había dicho el 21 de marzo que solicitaría un reconteo total de los votos al Senado para dar "transparencia al proceso electoral".
El domingo 13 de marzo los colombianos votaron para escoger a los congresistas para el próximo cuatrienio, así como los candidatos oficiales de las principales coaliciones políticas: derecha (Federico Gutiérrez), izquierda (Gustavo Petro) y centro (Sergio Fajardo).
El 18 de marzo, la Registraduría de Colombia confirmó que el movimiento de izquierda Pacto Histórico fue el más votado en las elecciones legislativas, al alcanzar 97% del escrutinio oficial.
Según un boletín de prensa de la entidad, la colectividad del candidato presidencial Gustavo Petro alcanzó casi 2.700.000 votos en el Senado, seguido por el Partido Conservador (2.200.000) y el Partido Liberal (al menos 2.078.000).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала