- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Frente Polisario denuncia ante la ONU el "desafortunado" giro de España sobre el Sáhara

© AP Photo / Alvaro BarrientosUn manifestante con la bandera de Sahara Occidental
Un manifestante con la bandera de Sahara Occidental - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El representante del Polisario ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, remitió una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, denunciando el "desafortunado" giro de España tras la decisión de Madrid de apoyar el plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental.
"La posición declarada recientemente por el Gobierno de España en relación al Sáhara Occidental únicamente servirá para envalentonar al Estado de Marruecos a continuar su ilegal ocupación militar", señala la carta.
En esa misiva, Sidi Mohamed Omar afirma que la nueva posición de España también animará a Marruecos a "persistir en su obstruccionismo" y a entorpecer los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para relanzar un proceso de paz.
El plan de autonomía propuesto por Marruecos plantea que el Sáhara Occidental se convierta en una "región autónoma", permitiendo el despliegue de sus propios órganos económicos, administrativos e incluso políticos, pero siempre bajo control marroquí.
Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
España
El Gobierno español celebra el cierre de una crisis política tras el pacto con Marruecos
Con el respaldo a esta propuesta, España abandona su postura de neutralidad respecto al Sáhara Occidental, que tradicionalmente se limitó a apoyar las resoluciones de Naciones Unidas donde se aboga por terminar el proceso de descolonización del territorio con la celebración de un referéndum que decida su futuro político.
"En lugar de asumir su responsabilidad histórica y moral, establecida legalmente hacia el Sáhara Occidental, el Gobierno de España optó por una lamentable posición que le distancia de su política tradicional", lamenta la carta enviada por el Frente Polisario a la ONU.
La misiva insta al Gobierno de España a "reconsiderar de forma urgente su decisión" para poder desempeñar un papel que contribuya a encontrar una "solución pacífica y duradera", algo que, en opinión del Polisario, debe hacerse partiendo del "inalienable derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала