América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina reglamenta la ley sobre etiquetado frontal para una alimentación saludable

© Foto : Pixabay/Alexas_FotosUn supermercado (imagen referencial)
Un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino promulgó una norma sancionada en octubre sobre la Promoción de la Alimentación Saludable, también conocida como ley de etiquetado frontal, que advierte a los consumidores de los excesos de grasas saturadas, sodio y azúcar en los alimentos y bebidas.

"Apruébase la Reglamentación de la Ley Nº 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable", señala el decreto publicado este 23 de marzo en el Boletín Oficial.

La disposición, que entró en vigor este mismo miércoles, otorga un plazo de nueve meses para que las empresas se adecúen a la norma en una primera etapa, mientras que las pequeñas y medianas empresas disponen de una ventana de quince meses.

La segunda fase de la implementación de esta normativa otorga a las compañías 18 meses de plazo, y a las pymes, 24 meses.
La ley, que fue sancionada por la Cámara de Diputados el 26 de octubre de 2021, había sido aprobada por el Senado un año antes.
La norma exige incorporar en los envases una etiqueta con forma octogonal, de color negro y letras blancas, que advierte sobre el exceso de grasas, azúcares, edulcorantes, grasas saturadas, sodio o calorías.
Si el producto contiene edulcorantes o cafeína, la etiqueta añade un aviso de que no se recomienda su consumo en niños.
Una bebida azucarada, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
El etiquetado frontal de alimentos es ley en Argentina
El texto del proyecto prohíbe la publicidad infantil que incentive productos con el uso de dibujos animados o personajes infantiles en los envases.
El Ministerio de Salud deberá designar a la autoridad de aplicación para que difunda la importancia del consumo de alimentos saludables, de acuerdo a las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA), y pueda identificar "los alimentos cuya ingesta en forma habitual es considerada dañina".
También puede actuar como ente fiscalizador e "implementar acciones en coordinación con las áreas competentes para la promoción del consumo de alimentos no procesados, naturales y saludables, producidos por nuestras economías regionales y agriculturas familiares".
El Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de esta área de todo el país, fue exhortado a que incluya contenidos mínimos de educación nutricional en todos los niveles para promover la alimentación saludable y evitar el consumo de alimentos inadecuados.
Actualmente, las hojuelas de maíz con leche son un desayuno popular en todo el mundo... pero no tienen efectos en la masturbación - Sputnik Mundo, 1920, 06.02.2022
Estilo de vida
Una lista de alimentos 'saludables' que nadie debería consumir
Solo el 55% de las familias que acuden a comedores y merenderos sociales ofrecen cuatro comidas diarias a sus hijos menores de edad, según el Índice Barrial de Situación Nutricional del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
El 19% de los casos, en añadido, presenta sobrepeso, mientras que el 21% tiene obesidad, de acuerdo a este índice que recoge datos sobre 49.700 niños y adolescentes.
El 41,1% de los niños y adolescentes entre 5 y 17 años presenta exceso de peso, proporción que sube al 67% en el caso de las personas mayores de 18 años, según la Segunda Encuesta Nacional de Salud realizada en septiembre de 2019 por el Ministerio de Salud.
El etiquetado frontal mediante sellos sobre los alimentos y bebidas rige ya en otros países de América Latina, como Chile, México, Perú y Uruguay.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала