- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

10 días de huelga de transportistas oprimen a la cadena alimentaria en España

© REUTERS / Albert GeaHuelga de transportistas en España
Huelga de transportistas en España - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La huelga indefinida que mantiene desde hace diez días parte del colectivo de transportistas en España obligó a numerosas empresas e industrias del país a reducir o parar su actividad.
"Numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro", advirtieron en un comunicado las asociaciones de la cadena alimentaria y del gran consumo.
Calvo, Azucarera, Danone, Estrella de Galicia o Heineken... El goteo de compañías que vieron sus procesos de producción y distribución alterados en los últimos días es incesante, y persistirá si los suministros siguen sin llegar a su destino.
Ante el agravamiento del paro de camioneros, el sector alimentario exige al Gobierno una "intervención urgente" en un conflicto que sus representantes califican de "problema de Estado" y para el que piden soluciones inmediatas si se quiere evitar un desastre económico.

La cadena en apuros

La situación en las carreteras españolas amenaza con enquistarse, ya que los transportistas no ven motivos para levantar el paro, que según los cálculos del Comité Nacional del Transporte por Carretera está teniendo un seguimiento superior al 60%.
Piden al Gobierno medidas económicas para amortiguar la subida de precios de los carburantes, que puso por las nubes la gasolina y el gasóleo, lo que provocó que muchos conductores perdieran dinero en sus labores diarias.
El paro de transportistas en España - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
España
El paro de transportistas en España golpea la cadena de suministros
Mientras, las consecuencias de su paro están afectando de lleno a todo el recorrido de la cadena alimentaria, desde el sector primario, pasando por la industria y el transporte, hasta llegar a la distribución en comercios, supermercados y otras superficies.
El sector alimentario teme que la situación sea irremediable y ponga en peligro más de 100.000 puestos de trabajo en todo el país.
Sin "medidas económicas coyunturales para abordar esta situación, el país se va a parar", advirtió el presidente del Comité Nacional del Transporte, Carmelo González.
La pelota está en el tejado del Gobierno, en su reunión con asociaciones de transportistas prometió ayudas de 500 millones de euros que no terminaron de convencer por su falta de concreción.

Presión sobre el Gobierno

Pese al rechazo de su propuesta, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez sigue dispuesto a alcanzar un pacto con los transportistas para poner fin al paro y evitar efectos más graves como el desabastecimiento.
"Yo estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo. Primero porque el Gobierno de España tiene toda la voluntad. En segundo lugar, porque entendemos perfectamente cuáles son sus demandas. Y en tercer lugar, porque vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para tener un acuerdo", aseguró este 23 de marzo el presidente español.
Sánchez explicó que el 24 de marzo habrá una nueva reunión con los representantes de los camioneros y garantizó que el Gobierno no se levantará hasta lograr un acuerdo "sostenible" a nivel económico y "adaptado a las necesidades y urgencias" de un sector tan importante.
Un transportista (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2022
Internacional
Los camioneros europeos se convierten en las primeras víctimas de las sanciones antirrusas
No será fácil, porque el Ministerio de Transportes sigue negándose a dialogar con la Plataforma de Defensa del Sector Transporte, organización convocante del paro, que consideran minoritaria y vinculan a sectores de la ultraderecha.
"No vamos a refrendar ningún acuerdo del Ministerio acordado al margen de nuestra organización y por tanto seguiremos parados hasta obtener soluciones negociadas y firmadas con nosotros", manifestó la Plataforma en esta décima jornada de huelga.
"O intentamos tender puentes y llegar a acuerdos entre todos o la situación va a ser muy complicada", admitió esta semana el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien expresó su "preocupación" por una situación que sigue complicándose a medida que, lejos de agotarse, las reivindicaciones de los transportistas toman las calles con cada vez más fuerza.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала