América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez de Nicaragua condena a 8 años de cárcel a la opositora Cristiana Chamorro

CC0 / Pixabay / MiamiAccidentLawyer / sentencia, imagen referencial
sentencia, imagen referencial  - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La aspirante a la presidencia de la República de Nicaragua en las elecciones de 2021, Cristiana Chamorro Barrios, fue condenada a ocho años de prisión por el juez noveno de Distrito Penal de Juicios, Luden Martín Quiroz García.
"A la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y ex precandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios, le impuso ocho años de prisión: cinco por el delito de lavado de dinero y tres por el de apropiación indebida y una multa equivalente a tres veces el monto supuestamente lavado", informó el diario La Prensa, propiedad de su familia.
Chamorro Barrios, de 66 años, es la tercera hija del la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios (1990-1996) y del exdirector del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado en 1978 por la Guardia Nacional, durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle (1967-1972); y declarado Héroe Nacional por ley de la Asamblea Nacional en 2012.
Junto a la ex precandidata presidencial, fue condenado su hermano, Pedro Joaquín Chamorro Barrios a nueve años de cárcel, seis por los delitos de apropiación y de retención indebida, más una multa de 300 días, y tres años más por gestión abusiva, de acuerdo al diario.
Cristiana Chamorro fue puesta bajo arresto domiciliario en su residencia ubicada en la carretera Sur de Managua, el 2 de junio de 2021; mientras que su hermano (de 70 años): exministro y exembajador en Taiwán durante la administración del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002), fue arrestado 23 días después.
Los hermanos Chamorro Barrios, fueron apresados y procesados junto a otros 40 opositores al presidente Daniel Ortega, señalados de conspirar contra el Estado, lesionar la soberanía y actuar como agentes extranjeros para la canalización de recursos económicos provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea, con la intención de reeditar el intento de golpe de Estado de 2018, de acuerdo al Gobierno de Nicaragua.
El pasado 11 de diciembre, Ortega llamó terroristas y criminales a los opositores considerados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) como presos políticos.
"Y son terroristas, claro que son terroristas, que incluso con ganas le meten cuatro balazos a uno que sale allí hablando por la televisión que no son terroristas, que idiota, creen que se lo tragan, ni siquiera lo mastican", afirmó Ortega entonces.
El 8 de diciembre pasado el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución en la que insta al Gobierno de Nicaragua a aceptar una "misión de buenos oficios" para negociar el "fortalecimiento de la democracia en el país" y como primer acción estableció la liberación de los "presos políticos"; declaración que fue ignorada por Managua.
Esto fue interpretado por el estadista del país centroamericano como una solicitud de los opositores encarcelados a través de la embajada de Estado Unidos en Managua.
También se encuentran encarcelados, procesados y algunos ya con sentencia firme, los exaspirantes presidenciales: Felix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Noel Vidaurre, Arturo Cruz y Medardo Mairena.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала