América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los exportadores de banano de Ecuador piden medidas urgentes para mantener sostenibilidad

© Foto : UnsplashUnas bananas
Unas bananas - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los exportadores de banano de Ecuador pidieron al Gobierno que aplique medidas urgentes para que no peligre la sostenibilidad del sector a propósito del conflicto entre Rusia y Ucrania, destino de 23% de las exportaciones de fruta.
"Necesariamente, si este conflicto continúa, el Gobierno ecuatoriano tendrá que tomar medidas urgentes para que el sector productor, especialmente bananero, no peligre su sostenibilidad", dijo la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) en su blog.
En el 2021, Ecuador exportó banano a Rusia por 697,6 millones de dólares, mientras que a Ucrania vendió esta fruta por un monto de 79,39 millones de dólares.
La AEBE añadió que tras dos años de pandemia y una interrupción de la cadena logística que provocó un aumento de los precios de insumos agrícolas como fertilizantes y abonos, se preveía que 2022 se recupere el comercio y la economía mundial y se compensen los efectos negativos de la pandemia del COVID-19.
Cosechador de Banana - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
América Latina
Conflicto en Ucrania impacta en las bananas ecuatorianas
El conflicto entre Rusia y Ucrania, sostienen los exportadores de banano ecuatoriano, genera un escenario de suspenso y de pesimismo sobre el futuro del comercio internacional, ya que las dos naciones son importantes por los productos que exportan y también por los que se importan desde esos destinos.
Rusia es el cuarto productor mundial de petróleo y el principal productor de gas, que lo exporta hacia países como Alemania, Polonia e Italia; Ucrania, por su parte, es considerado uno de los graneros del mundo por su producción de cereal.
"Ambos forman parte del top ten de los países productores de fertilizantes tan necesarios para asegurar una buena cosecha de productos agrícolas", destacó la AEBE.
Ecuador importa desde Rusia una tercera parte de los fertilizantes que se utilizan en la producción agrícola del país, según el gremio.

Economía rusa maniatada

La AEBE añadió que la reacción de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Canadá y otros países, que se ha materializado en sanciones económicas contra Moscú, está maniatando la economía rusa hasta el punto de sacar del sistema de pagos SWIFT a siete bancos principales de ese país y tener otros dos en lista de espera, lo que impedirá el pago oportuno de las importaciones de bienes y productos, entre ellos el banano y otros de la canasta de exportación de Ecuador.
Adicionalmente, la AEBE dijo que las medidas decretadas por el Gobierno ruso, entre ellas el incremento de la tasa de interés e impedir la transferencia de dinero al extranjero, generaron una depreciación del rublo, llegando a una cotización con respecto al dólar nunca antes vista.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
América Latina
El Gobierno de Ecuador busca ayudar a pequeños productores afectados por conflicto en Ucrania
Esto, continuó la asociación, generará una reducción de la demanda de banano, dado que el presupuesto del consumidor ruso está fuertemente afectado y priorizará su gasto.
Según los exportadores, las relaciones comerciales con Rusia se complicarán, "porque el escenario es peor que el que se tiene con la República Islámca de Irán [nuestro banano llega a través de Turquía], ya que por las sanciones económicas las líneas navieras principales como Maersk, MSC y otras decidieron no llegar a los puertos de Irán".
El gremio de bananeros calificó de totalmente negativo al actual escenario para el comercio: bloqueo económico, bloqueo bancario, bloqueo logístico y una producción que deberá buscar otros mercados en un momento de aumento de la oferta.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала