América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El registrador civil colombiano anuncia que ya no pedirá recuento de votos

© Sputnik / Camilo AmayaEn todos los puntos de votación en Colombia, la Registraduría Nacional dispuso un grupo de personas que ayudan a guiar a los votantes en su proceso electoral. Tienen dispositivos móviles para decirle a las personas en cuál mesa debían votar.
En todos los puntos de votación en Colombia, la Registraduría Nacional dispuso un grupo de personas que ayudan a guiar a los votantes en su proceso electoral. Tienen dispositivos móviles para decirle a las personas en cuál mesa debían votar.  - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El registrador colombiano del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció que finalmente no pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) un nuevo recuento de votos de las pasadas elecciones del 13 de marzo, en las cuales se denunció fraude.
"No voy a presentar la solicitud de recuento de votos, por parte de la Registraduría no lo haremos, aunque todavía pueden hacerlo las organizaciones políticas", aseguró Vega Rocha tras la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales.
El funcionario había dicho el 21 de marzo que solicitaría un reconteo total de los votos al Senado para dar "transparencia al proceso electoral".
El registrador dijo que, a causa de la decisión de las mayorías, confiarán en el proceso del escrutinio electoral.
Para las partes, el recuento no se encuentra contemplado ni en la Constitución, ni en la ley.
"Si el tema es el consenso para retirar la solicitud, pues vuelvo y digo, yo creo que en el proceso, yo creo en las instancias. Yo había anunciado esto, pero hablamos con el ministro y dijimos que íbamos a escuchar a los partidos y queda claro, si el consenso son los escrutinios, pues esperaremos los escrutinios y esperaré las decisiones del Consejo Nacional Electoral", dijo el Vega en declaraciones que publica RCN Radio.
Elecciones en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
América Latina
El Gobierno de Colombia afirma que votos deben estar bajo custodia hasta reconteo
Se espera que en los próximos días se haga público el resultado oficial de los escrutinios para que se efectúe la elección del Senado y la Cámara de Representantes.
El domingo 13 de marzo los colombianos votaron para escoger a los congresistas para el próximo cuatrienio, así como los candidatos oficiales de las principales coaliciones políticas: derecha (Federico Gutiérrez), izquierda (Gustavo Petro) y centro (Sergio Fajardo).
El pasado 18 de marzo, la Registraduría de Colombia confirmó que el movimiento de izquierda Pacto Histórico fue el más votado en las elecciones legislativas, al alcanzar 97% del escrutinio oficial.
Según un boletín de prensa de la entidad, la colectividad del candidato presidencial Gustavo Petro alcanzó casi 2.700.000 votos en el Senado, seguido por el Partido Conservador (2.200.000) y el Partido Liberal (al menos 2.078.000).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала