América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia afirma que votos deben estar bajo custodia hasta reconteo

© REUTERS / Luisa GonzalezElecciones en Colombia
Elecciones en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio del Interior de Colombia afirmó que los votos de las elecciones al Senado, realizadas el 13 de marzo, deben estar bajo custodia hasta que se realice la revisión.
"La custodia de los votos se debe mantener de manera permanente hasta que se certifique la elección, precisamente para poder atender reclamación que se adelantan en los diferentes puntos del escrutinio", dijo el ministro del Interior, Daniel Palacios, a Blu Radio.
El 21 de marzo el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, informó que decidió pedir el recuento general de votos para Senado de la República "a fin de dar transparencia al proceso electoral".
El 18 de marzo la Registraduría de Colombia confirmó que el movimiento de izquierda Pacto Histórico fue el más votado en las elecciones legislativas del pasado domingo, al alcanzar 97% del escrutinio oficial.
Según un boletín de prensa de la entidad, la colectividad de Gustavo Petro alcanzó casi 2.700.000 votos en el Senado, seguido por el Partido Conservador (2.200.000) y el Partido Liberal (al menos 2.078.000).
Federico Gutiérrez, candidato presidencial único de la coalición Equipo por Colombia (derecha) - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
América Latina
Candidato presidencial colombiano Gutiérrez promete lucha contra la corrupción
La Registraduría entregó los resultados luego de que el Pacto Histórico reportara haber "recuperado" por lo menos otros 500.000 votos para esa colectividad, tras del preconteo del día de las elecciones y de la denuncia de múltiples "errores" de los jurados de votación en el llenado de formularios, que hizo la plataforma independiente Misión de Observación Electoral (MOE).
Por su parte, Petro calificó como un fraude el anuncio realizado más temprano por el registrador nacional debido a la falta garantías en la custodia de los votos ya contabilizados.
Según el ministro del Interior, no solo es el Gobierno el que ha propuesto el reconteo de los votos, sino que también la petición proviene de partidos políticos, candidatos y congresistas ante presuntas irregularidades en el proceso electoral.
"Lo que creemos aquí es que todas las herramientas que se puedan usar para darle tranquilidad a los colombianos deben ser consideradas. En ese sentido, hay que decirlo, son muchos los candidatos presidenciales, muchos los partidos políticos, muchos los candidatos o congresistas, que se han manifestado sobre la posibilidad de un reconteo general", agregó.
Por otro lado, aseguró, en diálogo con W Radio, que el Gobierno evaluará la hoja de ruta para que las elecciones presidenciales se den con total confianza.
El domingo 13 de marzo los colombianos votaron para escoger a los congresistas para el próximo cuatrienio, así como los candidatos oficiales de las principales coaliciones políticas: derecha (Federico Gutiérrez), izquierda (Petro) y centro (Sergio Fajardo). es legislativas del 20 de marzo, al alcanzar 97% del escrutinio oficial.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала