América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ebrard viaja a Oriente Medio y a la India ante desafíos por crisis en Ucrania

© AFP 2023 / PEDRO PARDOMarcelo Ebrard, canciller mexicano
Marcelo Ebrard, canciller mexicano  - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, comenzó una gira de trabajo a Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, y la India, en respuesta a invitaciones de esos países en el marco de nuevos desafíos por la crisis en Ucrania, informó la cancillería de la nación norteamericana.
"El viaje tiene por objetivo impulsar proyectos conjuntos para responder a una serie de desafíos globales que resultaron de la pandemia y que se verán recrudecidos con la crisis en Ucrania", dijo en un comunicado la Cancillería mexicana.
Entre los principales objetivos del viaje se encuentran temas relacionados con temas de salud, inversiones, petróleo, turismo y alimentos.
Las iniciativas contemplan medidas para "fortalecer la resiliencia de nuestro sistema de salud; la atracción de inversiones; la capacidad de respuesta ante el aumento de los precios en el sector energético; el impulso al sector turístico y proyectos de cooperación para prevenir una eventual crisis de seguridad alimentaria", agrega el texto.

Agenda de la gira

El canciller Ebrard estará en Riad desde este 23 y hasta este 25 de marzo, para reunirse con su homólogo saudí, integrantes del Consejo Consultivo de Arabia Saudita (Shura), órgano legislativo unicameral del país, y varios fondos de inversiones.
El 26 y 27 de marzo realizará actividades en Catar, en donde participará en el Foro de Doha, capital del país.
Esa instancia es una plataforma global para el diálogo, que reúne a líderes de todo el mundo, diseñadores de políticas y decisiones, empresarios, comunicadores y personas "con alto perfil", para analizar los desafíos actuales y construir "redes innovadoras orientadas a la acción".
Esta es la primera vez en la que participará como panelista un canciller mexicano en ese foro global.
En Catar tendrá entrevistas con personalidades políticas del país, con quienes hablará sobre "aspectos de la relación bilateral y sobre los preparativos para apoyar a los mexicanos que atenderán el Mundial de Fútbol en Qatar", a disputarse en noviembre y diciembre de este año.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
América Latina
La Cancillería mexicana celebra ratificación del Convenio de la OIT sobre violencia y acoso
Ebrard continuará con la gira en Emiratos Árabes Unidos, el 28 y 29 de marzo, para visitar la Expo Dubái, donde México tiene un pabellón.
Asimismo, participará en la octava edición de la Cumbre Mundial de Gobiernos, que reúne cada año a líderes gubernamentales.
El tema de la reunión es abrir un diálogo global sobre "procesos y políticas gubernamentales con un enfoque en temas sobre el futuro de los gobiernos, y la innovación tecnológica".
El canciller se reunirá con autoridades políticas de ese país y encabezará encuentros con fondos de inversión.
Finalmente, visitará la India del 30 de marzo al 1 de abril.
El jefe de la diplomacia mexicana se reunirá con el canciller de la India, Jaishankar, y dialogará con actores del sector farmacéutico, tecnológico y aeroespacial de ese país, así como con inversionistas.
Ebrard viaja acompañado por un grupo de empresarios, quienes tendrán encuentros paralelos con contrapartes en cada país.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала