- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Cuba aboga en la ONU por la erradicación de armas nucleares y de exterminio en masa

CC0 / Unsplash / La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba abogó por la erradicación de las armas nucleares y de exterminio en masa, durante la toma de posesión de la presidencia en la Conferencia de Desarme de Naciones Unidas (ONU).

"El viceministro primero de Relaciones Exteriores Gerardo Peñalver reiteró en la instalación de la presidencia cubana de la Conferencia de Desarme el llamado de la isla a la total eliminación de las armas nucleares", subraya la Cancillería de la isla en su cuenta en Twitter.

En sus palabras, Peñalver abogó por un proceso de eliminación total materializado de forma transparente, verificable e irreversible, como única garantía contra el uso o amenaza de uso de las armas nucleares.
Expresó además su profunda preocupación y alarma, ante el peligro latente de una conflagración nuclear, de la que –advirtió- "ninguna nación escapará a sus devastadores efectos".
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
América Latina
Cuba aboga por una solución diplomática a través del diálogo entre Rusia, EEUU y la OTAN
El alto funcionario cubano calificó de alentadora la decisión de reactivar el trabajo de la Conferencia de Desarme, como un componente clave de la maquinaria de desarme de la ONU.
"Se impone ahora cumplir con su mandato negociador, velar por su vitalidad y preservar sus procedimientos y prácticas", enfatizó Peñalver.
También reafirmó el convencimiento del Gobierno de Cuba, de que la Conferencia de Desarme de la ONU tiene la capacidad de negociar de forma simultánea importantes normas para prevenir y proteger a la humanidad del peligro.
Entre las alternativas que pueden tomarse en cuenta, mencionó un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre, otro que brinde garantías de seguridad para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares; y un tercero, que prohíba la producción de material fisionable para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos de igual naturaleza.
También ratificó el compromiso de Cuba con la promoción de la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, y recordó que la isla fue el quinto Estado en ratificarlo, de integrar la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un área densamente poblada del planeta y de pertenecer a la primera región del mundo proclamada como Zona de Paz, afirmó en alusión a la postura de América Latina y el Caribe.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала