América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y la CIDH acuerdan implementar recomendaciones de expertos de DDHH por crisis de 2019

CC0 / Pixabay / MiamiAccidentLawyer / sentencia, imagen referencial
sentencia, imagen referencial  - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron un plan de ejecución de recomendaciones de justicia y reparación hechas por un grupo de expertos independientes que investigó las masacres políticas de 2019 en el país.
"Este plan de trabajo del mecanismo de seguimiento es un instrumento vivo, que puede fortalecerse y enriquecerse con las experiencias del pasar del tiempo (…) para retomar propuestas de la sociedad civil y de cualquier ente interesado en colaborar", dijo la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, tras la firma del acuerdo, reportó la agencia estatal ABI.
En el acto, el canciller Rogelio Mayta afirmó que las metas de esclarecimiento, justicia y reparación integral planteadas por la CIDH conducirían a una "reconciliación" tras la crisis de 2019, cuando ocurrieron el derrocamiento de Evo Morales (2006-2019) y la autoproclamación presidencial de la opositora Jeanine Áñez.
Esas recomendaciones surgieron de una investigación presentada en agosto del año pasado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), organizado por la CIDH con el objeto exclusivo de analizar el caso boliviano.
El GIEI denunció que en la represión de manifestantes ordenada por Áñez en sus primeros días de gestión provisional ocurrieron masacres y hasta ejecuciones sumarias que dejaron al menos 21 muertos, de un total de 37 fallecimientos atribuidos a la violencia política de 2019.
Reneaum destacó la cooperación entre el Gobierno boliviano y la CIDH, así como el aporte de representantes de las víctimas, para cumplir las recomendaciones del GIEI.
Anunció que el acuerdo "permitirá un despliegue de la CIDH en el acompañamiento al cumplimiento de las recomendaciones, además de brindar asistencia técnica para el desarrollo de herramientas que impulsen el cumplimiento de las recomendaciones y a su vez se preste apoyo a las asociaciones de las víctimas del 2019".
El canciller Mayta reconoció que la reconciliación era una tarea colectiva pendiente en Bolivia.
"Todavía tenemos pendiente el poder concretar esta reconciliación con nuestra historia, ver en el espejo a estos aciagos días de 2019 e identificar lo que pasó a nuestra sociedad, y con dignidad, con valor, aceptarlo y superarlo", dijo.
El acuerdo dispuso la instalación inmediata de tres mesas sectoriales de seguimiento de las recomendaciones de la CIDH, en las que participarán representantes del Gobierno y del organismo internacional, además de delegados de familiares de víctimas y de organizaciones públicas y privadas de derechos humanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала