América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina acuerda con el Club de París una extensión de negociaciones sobre la deuda

© Foto : Ministro de Economía y Finanzas Públicas de ArgentinaMinistro de Economía argentino se reúne con par francés y presidente del Club de París
Ministro de Economía argentino se reúne con par francés y presidente del Club de París - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina consiguió postergar las negociaciones con el Club de París para hacer frente a la deuda de casi 2.000 millones de dólares que adeuda al organismo, y obtuvo además garantías financieras para el acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el Ministerio de Economía.
El país "acordó con el Club de París una extensión del entendimiento y obtuvo garantías financieras para el acuerdo con el FMI", señaló la cartera en un comunicado.
El país sudamericano renovó así el acuerdo alcanzado el pasado 22 de junio con el Club de París, ámbito de discusión y negociación entre acreedores y países deudores, que estaba por caducar este 31 de marzo.
En aquel primer entendimiento, Argentina logró "un puente de tiempo" a cambio de comprometerse a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo de 2022.
La prórroga fue conseguida por el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la reunión que mantuvo el 22 de marzo con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, a tres días de que el directorio ejecutivo del FMI se reúna para analizar el acuerdo consensuado entre el Gobierno argentino y el personal técnico de la entidad.
A través de su titular, el Club de París también "manifestó su respaldo a la Argentina y el acuerdo alcanzado por las autoridades", pues el organismo respalda el programa de Facilidades Extendidas del FMI durante los dos años y medio de vigencia que tiene el plan, señaló la cartera económica.
"Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo", afirmó Moulin.
En contrapartida, la nación sudamericana se comprometió a realizar pagos parciales a los miembros de Club de París "de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales", según el entendimiento alcanzado en junio de 2021.
El país, de este modo, evita caer en cese de pagos y aspira a cerrar el acuerdo con el Fondo antes de terminar las negociaciones de la "Declaración Conjunta 2014" con el Club de París.
El Club de París, fundado en 1956, integra a Estados como el de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Suecia, Suiza, Italia, Dinamarca, Finlandia, entre otros países europeos, pero además incluye a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Australia, Israel, Brasil, Japón y la República de Corea.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала