América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Artistas y ambientalistas de México: ¿un obstáculo más para el Tren Maya de AMLO?

© Foto : Twitter / @TrenMayaMXTren Maya
Tren Maya  - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2022
Síguenos en
Integrantes de las comunidades artística y ambiental de México difundieron un video para pedir al presidente López Obrador que consulte a más expertos para modificar o, en su caso, anular la construcción del Tren Maya, sobre todo el tramo 5.
Aunque es una de las megaobras insigne del sexenio obradorista, ha recibido críticas desde distintos sectores de la sociedad debido a que, aseguran sus detractores, el proyecto atenta contra el medio ambiente.
El grupo que está promoviendo una nueva campaña de oposición contra el tramo cinco del Tren Maya es Hijas de la MX, un colectivo que se describe en su página web como "una organización plural, apartidista, incluyente y sin fines de lucro", aunque desde su aparición siempre se han posicionado como contrarios al discurso oficial del presidente López Obrador.
En este nuevo video, artistas y ambientalistas se unen para pedir al Gobierno de México que detenga la construcción del Tren Maya, que contempla 1.500 kilómetros de línea férrea para conectar las principales regiones de la Península de Yucatán, tanto a nivel turístico como de sus comunidades rurales, de acuerdo con datos oficiales.
En el video aparecen Eugenio Derbez, uno de los productores y actores mexicanos más reconocidos en Hollywood; Natalia Lafourcade, cantautora y ganadora de varios Premios Grammy; Arturo Islas, biólogo y líder ambientalista de América Latina; Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba, una de las bandas de rock más populares del continente americano; Imelda Kimil, indígena maya; Roberto Rojo, biólogo de la UNAM, líder ambientalista y presentador de televisión, entre otros.
Tren Maya - Sputnik Mundo, 1920, 21.01.2022
América Latina
¿Qué pasó con los 20.000 árboles que se quitaron para construir el Tren Maya?
Junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el Tren Maya es uno de los principales proyectos de infraestructura desarrollados durante el sexenio de López Obrador.
Sin embargo, este proyecto ha enfrentado diversas dificultades sociales y legales para su construcción. El 10 de marzo pasado, un tribunal federal de México determinó suspender la autorización ambiental de los primeros tres tramos de la megaobra, que pretende consolidar un corredor turístico en la Península de Yucatán.
Los tramos uno, dos y tres, de un total de siete, enlazan, respectivamente, Palenque con Escárcega, Escárcega con Calkiní y esta última ciudad con Izamal, en un total de 635 kilómetros, de acuerdo con la proyección oficial de la obra.
La autoridad judicial, así, frenó las autorizaciones ambientales otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia federal que permitió modificar el uso de suelo forestal en 800 hectáreas de 25 municipios ligados a la obra.
AIFA  - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
América Latina
Así es el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la obra insignia del Gobierno de AMLO | Fotos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала