América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Argentina anuncia créditos para que productores aceleren la compra de trigo

© Foto : Pixabay/CouleurCosecha de trigo
Cosecha de trigo - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció una serie de créditos por 8.000 millones de pesos —65,5 millones de dólares al cambio oficial— para que los productores adelanten la compra de este cereal para producir harina y evitar la subida de precios, entre otras medidas para combatir la inflación.
"Ponemos en marcha una línea de créditos para la industria molinera por 8.000 millones de pesos a tasa subsidiada para que los molinos puedan acelerar la compra de trigo para producir harina", anunció Kulfas durante una rueda de prensa este 21 de marzo.
Esta herramienta permitirá que se incremente la siembra de trigo y haya una mayor producción que evite los aumentos de precios, de acuerdo al Ejecutivo.
"Todas las compras que haya en adelante tienen asegurada la compensación con los precios de febrero, así que no hay ningún motivo para que aumente el pan o los fideos [pasta]", señaló Kulfas.
Por otro lado, el ministro advirtió a ejecutivos de grandes compañías agroalimentarias y a cadenas de supermercados que retrotraigan sus precios a los que tenían a principios de marzo, pues su cartera detectó incrementos en los productos de entre el 10% y el 20%.
Soja - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
América Latina
Argentina vuelve a autorizar las exportaciones de harina y aceite de soja
"En los últimos días vimos algunas listas de precios que llegaban con aumentos inesperados, fuera de proporción, casi como procesos especulativos o anticipo a situaciones más completas", constató Kulfas tras una reunión que mantuvo con el secretario de Comercio, Ricardo Feletti, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU)
El ministerio otorgó 24 horas a empresas y productoras para que revisen los precios aumentados en los últimos días, después que el presidente Alberto Fernández anunciara el pasado 16 de marzo que comenzaría una "guerra" contra la inflación.
"En 24 horas se va a clarificar de esos incrementos cuáles son responsabilidad de la industria alimenticia, cuáles de los intermediarios, de las cadenas mayoristas, y cuáles de los minoristas", advirtió el ministro.
Aquellos precios que hayan subido de manera injustificada, por lo tanto, "tienen que ser retrotraídos hacia los esquemas vinculados a las fechas como el 8 o 10 de marzo", añadió Kulfas.
Alberto Fernández anunció el pasado 18 de marzo la constitución de un fondo que subsidiará el precio de la harina en el mercado interno para que las industrias que se abastecen de este cereal mantengan los precios de febrero.
Este fideicomiso se financiará con el aumento del 31% al 33% de los derechos de exportación de la harina y el aceite de soja, según anunció el Ministerio de Agricultura y Ganadería el pasado 18 de marzo.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
América Latina
Un diputado de Argentina denuncia al presidente por subir retenciones de la soja
El Gobierno lanzó estas iniciativas después de que el índice de precios al consumidor se acelerara en febrero al 4,7% mensual y llegara al 52,3% en el último año.
El encarecimiento de bienes y servicios se vio impulsado por un aumento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que en febrero fue del 7,5% y en términos interanuales alcanzó el 55,8%.
Así se encareció también la canasta básica alimentaria, que marca el umbral de la indigencia y que subió 9% en febrero .
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала