- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU y OTAN son lobos que se visten de cordero al usar las sanciones"

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBanderas de EEUU y la OTAN en la sede de la alianza atlántica en Bruselas
Banderas de EEUU y la OTAN en la sede de la alianza atlántica en Bruselas - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son lobos que se visten de cordero al usar las sanciones económicas contra Rusia, dijo a Sputnik la doctora en Ciencia Política e investigadora del Consejo Nacional en Investigaciones Técnicas y Científicas (Conicet), Silvina Romano.
"EEUU y OTAN se visten de cordero al usar sanciones. Las sanciones económicas son un ejemplo del modo en que occidente disfraza las guerras permanentes con otros nombres (…) Este es el último grito de un lobo vestido de cordero", afirmó Romano, quien es argentina y miembro del consejo ejecutivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG).
Aseguró que el efecto de las sanciones en la vida de las personas es "muy violento", ya que producen suba de precios, escasez de suministros, dificultades para el acceso y uso al sistema financiero.
"Rusia ya tiene organizado cómo va a sostenerse en un contexto que la van a asfixiar, porque sanciones económicas son el último grito del poder blando. Estas sanciones no son tan violentas, pero asfixian a poblaciones enteras a partir de impedir el desarrollo económico normal de las finanzas y afectan tanto a cuestiones macro económicas y vida cotidiana, porque no hay suministro", agregó.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
SWIFT (acrónimo inglés de Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una plataforma que conecta a unas 11.000 instituciones financieras de más de 200 países y sirve de base del sistema financiero internacional.
Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Las medidas de EEUU contra Rusia agravaron la trampa inflacionaria
 - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2022
Contante y sonante
Las medidas de EEUU contra Rusia "agravaron la trampa inflacionaria"
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte.

"Se cae el velo"

Por otro lado, Romano afirmó que en estos momentos se "cae el velo", "la máscara", de las instituciones internacionales organizadas en torno a la paz, que "en muchas ocasiones no solo estuvieron ausentes, sino que justificaron intervenciones tremendas sin que nadie rindiera cuentas al respecto", como las que hizo EEUU en América Latina y Medio Oriente.
"En este asunto se pone sobre la mesa el tema de la guerra, ante las numerosas invasiones de EEUU en Medio Oriente y América Latina, cuando hablo de invasiones, hablo de todo tipo, desestabilizaciones, golpes de Estado, etc, la prensa internacional no usaba necesariamente la palabra guerra. Se usó para Irak o Afganistán, pero se mezcló con otros conceptos como las operaciones humanitarias. Se usan subterfugios para no usar la palabra guerras generadas por las potencias occidentales, sobre todo por EEUU", agregó.
Explicó que Rusia no podía permitir que la OTAN entrara en Ucrania porque prácticamente quedaría dentro de su propio territorio.
"Me parece que es uno de los eventos que finalmente da cuenta de un cambio en el tablero geopolítico internacional, que se da hace décadas, pero que ahora toma forma y fuerza donde la balanza de poder geopolítico se inclina hacia el este, en esa correlación de fuerzas, es que Rusia se atreve a decir no va más al avance permanente de la OTAN hacia el este", agregó.
Esta decisión adoptada por Rusia no fue algo que pudo hacer siempre, ya que el avance de la OTAN era "evidente" a pesar de los acuerdos durante la Perestroika, donde EEUU y Europa habían prometido no avanzar hacia el este, explicó.
En 30 años, la OTAN sumó a 14 países de Europa del Este, agregó.
"La forma, los acontecimientos, los sucesos de los 90 hasta ahora, y lo que sucedió en 2014 con un golpe blando, donde ponen a un presidente alineado a potencias occidentales, genera una inestabilidad que terminan en este no va a más de Rusia", señaló.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa, en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 20.03.2022
Defensa
Stoltenberg: el objetivo de la OTAN es evitar un conflicto bélico con Rusia
Además, planteaban a la alianza atlántica que volviera a las posiciones de 1997, se comprometiera a parar la expansión del bloque hacia el este y excluyera el ingreso de las naciones de la antigua Unión Soviética, ante todo Ucrania.
El 26 de enero, EEUU y la OTAN presentaron sus respuestas por escrito a la iniciativa de Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el pasado 1 de febrero que la otra parte había ignorado las preocupaciones fundamentales de Moscú.
La OTAN, según él, engañó a Rusia diciendo que no se expandiría hacia el este y sus documentos no dicen nada de la política de puertas abiertas, por lo que podría negarse a admitir a Ucrania.
Posteriormente, Putin anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала