EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

México: AMLO celebra su obra insignia, el aeropuerto Felipe Ángeles

México: AMLO celebra su obra insignia, el aeropuerto Felipe Ángeles
Síguenos en
El lanzamiento del proyecto es emblemático en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. En otro orden, en Brasil hay novedades sobre las posibles fórmulas presidenciales de cara a las elecciones. Estas y más noticias en 'En Órbita'.
En México comenzó a operar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las megaobras emprendidas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El proyecto brindará servicio a alrededor de 90 millones de personas al año, según estimaciones oficiales.
Surgió en contraposición al aeropuerto de Texcoco, megaproyecto del anterior presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuya construcción fue cancelada por la actual Administración. AMLO criticó esa obra por ubicarse en una zona de lagos (área reservada), lo que provoca riesgo de hundimiento, y además denunció contratos con sobreprecios.
La nueva terminal fue construida por la Fuerzas Armadas y será gestionada por una empresa pública administrada por la Secretaría de Defensa. En medio del respaldo popular que tuvo el proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, algunas voces critican que su gestión la realizara la Secretaría de Defensa.
"Las Fuerzas Armadas han estado cumpliendo funciones no solo de infraestructura, sino de toda índole, desde seguridad hasta de combate a la pandemia. Se han convertido en el gran acaparador de la política pública", dijo a En Órbita la politóloga mexicana Luisa Trujillo.
La entrevistada considera como "desafortunado" este rol adjudicado a las FFAA. "Creo que tienen un objetivo: mantener la seguridad nacional. Pero en este caso, se recurre a ellas también para intervenir en otras obras con el propósito de abaratar costos", consideró.
La necesidad de un nuevo aeropuerto en el país norteamericano data de varios años atrás. En especial desde 2019, cuando se alertó sobre los riesgos de seguridad por la saturación del aeropuerto de Ciudad de México.
La nueva terminal se ubica en la base aérea militar de Santa Lucía, a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Por el momento, cuatro empresas volarán desde allí hacia destinos nacionales y una operará la ruta hacia Caracas (Venezuela).
Desde el 18 de marzo está disponible en plataformas digitales y redes sociales el documental "Una obra del pueblo" sobre el nuevo aeropuerto, según anunció el propio presidente AMLO.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el analista internacional Danilo Silvestre sobre los movimientos en la campaña política en Brasil de cara a las elecciones de octubre.
Además, la Cancillería rusa convocó al embajador de EEUU, John Sullivan, tras las controvertidas declaraciones de Joe Biden hacia Vladimir Putin, en el contexto del conflicto en Ucrania.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала