América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No es demagogia": este es el documental de AMLO sobre el nuevo aeropuerto de México | Video

© Foto : YouTube / Argos Media GroupEl presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la torre de control del nuevo aeropuerto de Santa Lucía
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador en la torre de control del nuevo aeropuerto de Santa Lucía - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2022
Síguenos en
'Una obra del pueblo' es el nombre del documental que acaba de estrenar el Gobierno de México sobre la construcción y la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las megaobras más importantes del presidente López Obrador.
"No es demagogia", se escucha decir al mandatario mexicano mientras recorre las instalaciones del también conocido como Aeropuerto de Santa Lucía, el cual entrará en operaciones a partir del 21 de marzo entre críticas y polémicas de la oposición y amplios sectores de la sociedad mexicana.
El documental ya puede verse en las redes sociales del Gobierno mexicano, en el canal de YouTube de Argos Media Group —la productora de Epigmenio Ibarra, uno de los hombres del círculo cercano de López Obrador— y en el Canal 14.
A lo largo de este documental, el presidente mexicano platica con trabajadores de la construcción y militares, quienes estuvieron a cargo de la construcción de este aeropuerto, que es considerado uno de los grandes proyectos de infraestructura de la Administración obradorista.
En algún momento de la película, un alto rango militar le explica a López Obrador cómo se ahorró dinero para la edificación del AIFA: pidiéndole a los empresarios que le tuvieran "amor a México".
"¿Cuánto vale tu amor por México?", le preguntaban los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los inversionistas. Ellos respondían una determinada cantidad, que al final era descontada del cobro final. De ese modo, explican los militares, se ahorraron varios cientos de millones de pesos.
En sus redes sociales, el presidente López Obrador presumió el estreno de 'Una obra del pueblo'.
En varias escenas, el mandatario federal recuerda la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de su antecesor, el expresidente Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, nuevamente aprovechó para criticar que esa megaobra ni siquiera tenía un presupuesto definido, el cual aumentaba cada que avanzaban las obras. De hecho, según un reporte del Gobierno de México realizado desde 2018, el NAICM contemplaba un presupuesto de 300.000 millones de pesos.

"Este aeropuerto, mucho mejor, construido en dos años y medio, costó 75.000 millones. Fueron 225.000 millones de ahorro. Con el ahorro de aquí, estamos financiando casi el 70% del Tren Maya, de 1.500 kilómetros de vías férreas", detalla López Obrador.

Obra inconclusa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
América Latina
¿Cancelar el aeropuerto de Peña Nieto fue un capricho o una lucha de AMLO contra el neoliberalismo?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала