Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El sistema financiero que habría empleado Irán para eludir las sanciones económicas de EEUU

© AP Photo / Vahid SalemiLa bandera de Irán en la ciudad de Teherán
La bandera de Irán en la ciudad de Teherán - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2022
Síguenos en
Fuentes diplomáticas y de inteligencia occidentales han revelado a 'The Wall Street Journal' que Irán pudo eludir las sanciones económicas de EEUU con un sistema financiero paralelo. Esto pone en evidencia el efecto limitado que pueden tener las sanciones occidentales contra Rusia.
Irán habría eludido las sanciones económicas impuestas por EEUU con un sistema bancario y financiero clandestino para realizar transacciones comerciales prohibidas por las sanciones.
Así lo señalaron las fuentes de The Wall Street Journal que precisaron que con este sistema creado se utilizan cuentas en bancos comerciales extranjeros, empresas intermediarias, compañías que coordinan transacciones y una cámara de compensación de transacciones dentro de Irán.
A través de estos intermediarios se realizan ventas de petróleo y otras materias primas, así como transacciones de compra de bienes del exterior en dólares, euros y otras divisas mediante cuentas en bancos del exterior. Parte de los ingresos que reciben las empresas intermediarias en el extranjero se retiran de las cuentas y se ingresan de contrabando al país a través de mensajeros. Sin embargo, la mayoría permanece en cuentas bancarias en el extranjero.
El periódico subraya que si bien las sanciones limitaron el desarrollo económico de Irán y provocaron el colapso de la moneda local, ese sistema bancario ayudó a Irán a resistir el cerco económico y hacer crecer su economía tras tres años de descenso.
Una planta de fertilizantes en Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
Economía
Imposibles de reemplazar: los bienes rusos indispensables para Occidente
The Wall Street Journal también señala que el hecho de que Teherán lograra eludir las restricciones económicas pone en duda la eficacia de las sanciones globales, ahora que Occidente está imponiendo medidas similares contra Rusia debido a su operación de desmilitarización y desnazificación en Ucrania.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала