- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Cómo los métodos que EEUU probó en Kosovo estaban a punto de repetirse en Donbás?

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaMilitares ucranianos (archivo)
Militares ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2022
Síguenos en
En una entrevista con Sputnik, un analista y un historiador de Serbia compararon el conflicto en Ucrania por las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, que conforman Donbás, con los métodos que EEUU puso a prueba en los Balcanes para llevar a cabo una limpieza étnica contra el pueblo serbio en Kosovo en 2004.
Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk anunciaron unilateralmente su independencia de Ucrania en 2014, año en que Crimea se reunificó oficialmente con Rusia luego de haber celebrado un referéndum. Desde entonces, estas repúblicas que conforman Donbás han vivido bajo constantes ataques por las fuerzas de Kiev y amenazados por nacionalistas y radicales que condenaban a la población ruso parlante o por la empatía que había hacia Rusia.
Estos ocho años se observó que las fuerzas de Kiev estaban preparando para Donbás una limpieza étnica. Según el analista Branko Pavlovic, se trata de las mismas técnicas que EEUU elaboró en los Balcanes contra el pueblo serbio y que ahora se están utilizando en Ucrania, ya que los nazis ucranianos habrían sido recompensados a semejanza de los extremistas albaneses.
El batallón Azov, neonazis - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2022
Neonazismo en Ucrania
Un genocidio del que se burlan: ¿por qué Europa no ve a los nazis en Ucrania?
Pavlovic enfatizó que muchos de los métodos que EEUU utiliza para conquistar, consolidar y mantener la hegemonía mundial se probaron por primera vez en los Balcanes contra el pueblo serbio.

Una limpieza étnica contra serbios y rusos

En opinión de Pavlovic, EEUU emplea métodos de intimidación, de limpieza étnica y de incitación a los conflictos, pero sobre todo de impedir la solución de los problemas según las normas acordadas, de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Los estadounidenses presionan constantemente a las naciones, a los albaneses en Serbia, a los musulmanes en Bosnia, para que violen el Tratado de Dayton; a los grupos neonazis y nacionalistas radicales en Ucrania, para que violen los acuerdos, para que mantengan las tensiones, para que eviten las soluciones que abrirían la posibilidad de una vida y un desarrollo pacíficos", explicó.
Tanques de Yugoslavia en 1991 (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.07.2021
Internacional
Pobreza, corrupción y emigración: lo que queda 30 años después de destruir Yugoslavia
Agregó que los estadounidenses se consideran ideológicamente superiores a otros países, y que utilizan el poder blando, la fuerza de los argumentos, la ideología y el marketing para resolver los problemas de otros países a su favor.
"Usan una fuerza enorme todo el tiempo, la llamada 'fuerza proxy'. Pueden ser los albaneses de Kosovo, los muyahidines de Bosnia y Herzegovina, el Estado Islámico, los neonazis de Ucrania. En todos los casos estamos hablando del uso de la fuerza letal, de la fuerza que acaba con la vida de las personas", enfatizó.
Pavlovic recuerda que los pogromos en Kosovo en 2004 se prepararon con antelación con el claro deseo de sembrar el miedo y desalojar a la población serbia restante, lo que en gran medida consiguió y que se buscaba repetir en Donbás.
"Lo mismo, solo que mucho peor y a mayor escala se estaba preparando para Donbás. Es bastante obvio que 100.000 soldados modernamente armados e ideológicamente neonazis alrededor del Donbás no son necesarios en absoluto, a menos que se planifique una limpieza étnica, como así fue", indicó.

Recompensa para extremistas y una política hipócrita

El historiador serbio Milos Kovic recuerda que tras el conflicto de 2004, los chovinistas albaneses se vieron recompensados con la proclamación de independencia de los albaneses de Kosovo en 2008 y su pleno apoyo por parte de los políticos y medios de comunicación occidentales.
"Lo importante es notar que para los políticos occidentales, las víctimas serbias no valen nada. No existen, no merecen ninguna mención. Y ahora vemos cómo se aplica el mismo concepto contra los rusos de Donbás. Desde hace ocho años, estas personas sufren terriblemente. Donetsk tiene una población de un millón de habitantes que ha sido bombardeada por artillería y esto para los principales medios de comunicación occidentales no existe", lamentó el historiador.
La ofensiva ucraniana que se estaba preparando para Donbás podría haber acabado como la de los serbios en los años 90 y 2004 y clara muestra de ello es que los mismos métodos propagandísticos, militares y diplomáticos utilizados contra los serbios se utilizan ahora contra los rusos, explicó Kovic.
Las imágenes del  bombardeo de un supuesto hospital de maternidad en la ciudad de Mariúpol, en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Internacional
La verdad detrás de la maternidad bombardeada en Ucrania que no cuentan los medios occidentales
"Es bueno que Moscú se haya dado cuenta de que cualquier retirada supondrá mayores sacrificios. En una situación en la que Ucrania ya no oculta sus ambiciones de construir armas nucleares y en la que parece que se están llevando a cabo experimentos con armas biológicas. Sería mucho peor en el futuro si Rusia se retirara", concluyó.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала