- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los expertos del OIEA revisarán los aspectos reglamentarios de Fukushima

© REUTERS / Heinz-Peter BaderLa bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica
La bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Un equipo de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegará a Japón la semana que viene para revisar los reglamentos de seguridad para el vertido de agua de la central nuclear japonesa Fukushima-1 al mar.
"Un Grupo de Trabajo creado por el organismo con el propósito de revisar la seguridad del vertido de las aguas tratadas de la central nuclear Fukushima Daiichi, viajará a Japón la próxima semana para empezar a revisar los aspectos reglamentarios del vertido planeado al mar", según comunicó el OIEA en su web oficial.
La directora general adjunta y jefa del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA, Lydie Evrard, informó que los resultados de la inspección serán publicados a finales de abril en la página web del organismo.
Una delegación del OIEA visitó Japón del 14 al 18 de febrero para verificar la seguridad de los planes de vertido de agua con tritio de la central nuclear.
La visita incluyó consultas con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria y con el operador de la planta, la compañía eléctrica de Tokio (TEPCO).
An aerial view shows No. 4 (front L), No. 3 (front R), No. 2 (rear L) and No. 1 reactor buildings at Kansai Electric Power Co.'s Takahama nuclear power plant in Takahama town, Fukui prefecture, in this photo taken by Kyodo November 27, 2014. - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
A 10 años de la tragedia de Fukushima: ¿qué le espera a la energía nuclear en Japón?
Japón tiene previsto verter agua purificada de todos los radionucleidos (excepto el tritio) a partir de la primavera de 2023 a una distancia de 1 kilómetro de la central.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 y el posterior tsunami azotaron la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón, provocando la anegación de cuatro de los seis reactores de la central homónima y dejando fuera de servicio el sistema de refrigeración, lo que derivó en una serie de explosiones de hidrógeno y la fusión de la zona activa de reactores.
El agua, que se había bombeado en los reactores de la planta nuclear para enfriar el combustible derretido tras la avería de 2011, y que se fue mezclando con la lluvia y el agua subterránea, también contaminadas, se sometió a un proceso de reciclaje que permite eliminar la mayoría de los materiales radiactivos, incluidos el estroncio y el cesio.
Tras el tratamiento queda aún el tritio, en concentraciones bajas que no representan un riesgo para la salud.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала