América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Chile firma el proyecto de adhesión al acuerdo ambiental de Escazú

© REUTERS / Rodrigo GarridoGabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente chileno, Gabriel Boric, firmó la adhesión de su Gobierno al acuerdo ambiental de Escazú, que debe ser ratificada por el Congreso, para convertirse en el país número 25 de la región en adoptar este tratado.
"¡Momento Histórico! El Presidente Gabriel Boric firma mensaje para que el Congreso apruebe la adhesión de Chile al Acuerdo de Escazú, principal tratado de democracia ambiental de Latinoamérica y el Caribe", informó el Ministerio de Medio Ambiente a través de su cuenta de Twitter.
El mandatario chileno señaló en la ceremonia de firma que este es un día para pensar en aquellos defensores ambientales que fallecieron en extrañas circunstancias y aseguró que los activistas serán protegidos durante su administración.
"Con esta firma, protegiendo los derechos humanos y el medio ambiente, le hablamos desde América Latina y el Caribe al mundo, diciéndole que hoy avanzamos en Escazú y mañana lo haremos por el reencuentro entre los pueblos que habitan nuestro territorio y por la erradicación de la violencia de género", expresó.
Boric se dirigió directamente a los senadores y diputados de la república y los instó a apoyar esta iniciativa, que necesita una ratificación parlamentaria para poder entrar en vigencia en el país, asegurando que "la vida no puede esperar".
En la misma conferencia, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, afirmó que esta firma llega "en medio de la peor crisis ecológica de la historia" que requiere enfrentarla en forma conjunta.
"La urgencia es tal que hoy no es momento para más vacilaciones, es tiempo de tomar acciones decisivas y transformadores, escuchando a la ciencia y también a la economía, porque la ventana para enfrentar el cambio climático se cierra rápidamente", agregó.
La firma de este tratado, una de las promesas de Boric durante su candidatura en 2021, es el primer proyecto que su administración envía al Congreso a una semana de asumir el cargo.
El acuerdo ambiental de Escazú fue generado e impulsado por Chile y Costa Rica desde 2012 hasta 2018, pero el expresidente Sebastián Piñera (2018-2022) se negó a adoptarlo y seguir con su tramitación durante su mandato, argumentando que su terminología era ambigua y podía condicionar la legislación chilena.
El tratado busca proteger a las poblaciones más vulnerables de los efectos del cambio climático y establece herramientas de participación ciudadana en las decisiones ambientales, protección especial para los activistas, mayor acceso a la información ambiental, entre otras disposiciones.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала