América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Banco Central de Chile confirma crecimiento histórico en 2021 tras recesión por pandemia

CC0 / Banco Central de Chile / Banco Central de Chile
Banco Central de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La economía chilena creció 11,7% el año pasado respecto a 2020, la expansión interanual más alta en los últimos 30 años debido, entre otras cosas, a la baja base de comparación producto de la pandemia del COVID-19, informó el Banco Central.
"La actividad económica exhibió una expansión de 11,7% en el año 2021", consignó el organismo a través de un comunicado.
La cifra se explica principalmente por la baja base de comparación ya que en 2020 la economía nacional se contrajo 5,8% producto de las estrictas cuarentenas y demás restricciones sanitarias en respuesta a la llegada del COVID-19 al país.
El organismo detalló que la apertura gradual de la economía y el fin de algunas restricciones durante 2021 fueron fundamentales para generar crecimiento, junto con la mayor adaptación de los hogares y empresas al contexto sanitario.
"Adicionalmente, se observó un aumento en la demanda interna explicado en parte por las medidas económicas de apoyo a los hogares y empresas, y a los retiros parciales de los fondos previsionales", agregó la entidad haciendo referencia a los tres proyectos aprobados en el Congreso que permitieron a los ciudadanos retirar dinero de sus fondos de pensiones.
Casi todas las actividades económicas registraron alzas en 2021, siendo las de mejor desempeño: restaurantes, hotelería, construcción, transporte, servicios personales y venta de bienes como vestuario y alimentos.
En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia a la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que ya suma más de 462 millones de contagios a nivel global y seis millones de fallecidos.
En Chile se han registrado 3,3 millones casos positivos desde el inicio de la pandemia y más de 44.000 muertes.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала