América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunales de Cuba dan a conocer sentencias a acusados de disturbios el pasado 11 de julio

CC0 / Unsplash / La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Tribunal Provincial Popular de La Habana sancionó con diferentes condenas que van de cuatro a 30 años de prisión, a 128 de los 129 acusados por los disturbios acontecidos los días 11 y 12 de julio pasado en la capital cubana.
"Estos procesos fueron seguidos contra 129 ciudadanos, acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana", expresa un comunicado divulgado el miércoles por la Dirección de Comunicación Institucional del Tribunal Supremo Popular.
Los juicios orales y públicos se efectuaron entre el 14 de diciembre de 2021 y el 3 de febrero de 2022, correspondientes a las seis causas penales establecidas por los hechos ocurridos en los municipios de 10 de Octubre y Arroyo Naranjo, ambos en la capital de la isla.
De acuerdo al comunicado emitido por el tribunal, los ciudadanos encartados intentaron subvertir el orden constitucional de forma violenta, obedeciendo instrucciones impartidas por personas tanto desde Cuba como desde el exterior.
En el caso de los acusados por el hecho ocurrido en el municipio habanero de 10 de Octubre, fueron juzgados por lanzar piedras y botellas contra funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional, autos patrulleros, así como daños a una moto y autos pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular, provocando lesiones a otras personas y graves daños materiales.
A su vez, se juzgaron los hechos cometidos en el municipio de Arroyo Naranjo donde se lanzaron piedras, palos, botellas y cocteles molotov contra agentes del Ministerio del Interior y otros trabajadores de instituciones estatales presentes en el lugar, a quienes causaron lesiones, y asediaron por varias horas la unidad de la Policía Nacional en esa localidad, especifica el texto.
Drogas sintéticas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
América Latina
Venezuela y Cuba fortalecen la cooperación en la lucha contra las drogas
De las 129 personas que fueron arrestadas y responsabilizadas por estos hechos, 31 recibieron condenas que van de 20 a 30 años de cárcel; 97 fueron sancionados con privación de libertad de cuatro a 19 años, y uno resultó absuelto al no poderse demostrar su participación en los hechos.
Según las autoridades cubanas, estas personas aprovecharon que varios ciudadanos salieron a protestar a las calles el pasado 11 de julio por la crisis económica que sufre el país, a consecuencia de la pandemia del COVID-19 y las sanciones que impone EEUU, y violentaron la paz ciudadana, provocando daños en las personas y cuantiosos daños materiales.
El comunicado añade que el tribunal dispuso en su sentencia, como responsabilidad civil de los acusados, la obligación de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de los hechos cometidos y reparar los daños ocasionados a las entidades.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала