América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primer ministro de Perú rechaza liberación de expresidente Alberto Fujimori

© REUTERS / Presidencia de Perú Aníbal Torres, primer ministro de Perú
Aníbal Torres, primer ministro de Perú - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El primer ministro peruano, Aníbal Torres, rechazó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
"Esto [el fallo del TC] demuestra que en el Perú tienen derechos fundamentales los más avezados criminales. Todo el Perú sabe que este señor [Fujimori] fue condenado por gravísimos delitos", dijo Torres a la radio local Exitosa.
Este jueves 17, el TC declaró fundado un recurso de habeas corpus en favor de la excarcelación de Fujimori, quien desde 2009 cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato.
Un habeas corpus es una acción legal que pide la libertad de una persona si no se hallan motivos suficientes o justificados para que permanezca encarcelada.
La defensa del exjefe de Estado logró ante el TC que se restablezca el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) concedió a Fujimori en 2017.
Ese indulto fue anulado en 2018 por la justicia peruana, que ordenó el retorno de Fujimori a prisión.
Sin embargo, el TC consideró que debido al supuesto delicado estado de salud del expresidente, los efectos del indulto deben ser restablecidos, y ordenó su libertad.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала