América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica enfrenta a ministro de Gobierno con sindicatos cocaleros en Bolivia

© Foto : Twitter/Carlos Eduardo Del Castillo Del CarpioMinsitro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo
Minsitro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, quedó enfrentado a los sindicatos de cocaleros liderados por el expresidente Evo Morales (2006-2019), que le exigieron que pruebe de inmediato pruebas de su denuncia de presunto enriquecimiento ilícito de dirigentes y diputados.

"Exigimos que en el plazo de 24 horas [Del Castillo] presente pruebas de sus temerarias acusaciones contra dirigentes, diputados y asambleístas que supuestamente se benefician del negocio de la coca", dijo un comunicado de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico (Chapare) de Cochabamba (centro).

La declaración, aprobada en un reunión de emergencia de esa Coordinadora, fue leída en conferencia de prensa encabezada por el mismo Morales, jefe del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), quien dijo que estaba "preocupado" por los dichos del ministro.
Del Castillo dijo el pasado fin de semana, en una reunión con cocaleros de Yungas, La Paz, independientes de los sindicatos de Morales, que "lamentablemente hay gente, dirigentes y diputados que se están llenando los bolsillos (…), gente que tiene tres, cuatro, cinco y hasta ocho hectáreas y son los primeros en conseguir los permisos para sacar la hoja de coca".
Los cocaleros del Chapare no se dieron por satisfechos con una aclaración inicial de Del Castillo, en sentido de que no se refería a ellos sino a los de Yungas, y emplazaron a la autoridad a identificar a los supuestos corruptos y denunciarlos ante la justicia.
"Si es ministro de Gobierno, suponemos que habla con información en la mano, ojalá que no tengamos que esperar a que pida informes de la DEA (Administración de Control de Drogas)", señalaron los sindicatos cocaleros en referencia a la agencia antidrogas de Estados Unidos conocida por esa sigla en inglés y expulsada de Bolivia durante el primer Gobierno de Morales en 2008.
La declaración sostuvo que el ministro, parte de una nueva generación política incorporada al Gobierno de Luis Arce, buscaba "provocar la división al interior del MAS (…) como si fuera operador político de la derecha".
Del Castillo "en vez de hacer seguimiento a los golpistas de la derecha, que continúan conspirando contra el Gobierno de Luis Arce, persigue a los dirigentes del MAS", añadió el documento.
Los cultivos de coca - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
América Latina
Bolivia se propone erradicar este año 10.000 hectáreas de cocales
El ministro, en una declaración vía Twitter poco después del comunicado de los cocaleros de Chapare, negó tener contactos con la DEA y aseguró que no se refirió al sector encabezado por Morales.
"Aclarar que el ampliado fue en la región de La Asunta en los Yungas, donde precisamente las bases de diversas centrales agrarias se manifestaron en contra de un diputado presentando indicios o elementos de actos irregulares con carácter previo a mi intervención; en ningún momento se habló del Trópico (Chapare)", dijo Del Castillo en sus redes sociales.
Añadió que denunciará ante la justicia al diputado "cercano a grupos radicales de oposición" acusado por los cocaleros de Yungas de enriquecimiento ilícito derivado del cultivo y la comercialización de la coca.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала