- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú considera inaceptable hablar de la "ocupación" de Transnistria por tropas rusas

© Servicio de prensa de la Cancillería de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó de "inaceptable" equipar a "ocupación" la presencia de las tropas rusas en la autoproclamada república de Transnistria.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) agregó el 15 de marzo a la versión definitiva de su documento titulado "Consecuencias de la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania" las palabras sobre "el acto de agresión militar contra Moldavia y la ocupación de su región de Transnistria".
"Consideramos inaceptable y desvinculada de la realidad la fórmula de la PACE sobre Transnistria", comentó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, durante una rueda de prensa celebrada este 17 de marzo.
La representante de Exteriores recordó que Rusia mantiene en Transnistria un contingente de paz, de conformidad con el acuerdo del 21 de julio de 1992 que estableció los principios de una solución negociada del conflicto entre Chisinau y Tiráspol.
"Estamos dispuestos a discutir las cuestiones prácticas con la parte moldava (…) La retirada de las tropas rusas depende de que se logre una solución política integral del problema de Transnistria", dijo.
Zajárova agregó que "lamentablemente, aún queda mucha distancia por recorrer" y que "el arreglo también depende, y no en último lugar, de Chisinau".
La desintegración de la Unión Soviética y el miedo a una fusión de Moldavia con la vecina Rumanía empujaron a varios distritos de la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, a proclamar la creación de la llamada República Moldava de Transnistria a principios de los 1990.
Vadim Krasnoselski, presidente de la no reconocida República Moldava de Transnistria - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
Internacional
Transnistria ve necesaria la presencia de las fuerzas rusas de paz en su territorio
Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que dio origen a un conflicto armado que se prolongó por varios meses.
Actualmente Transnistria representa un territorio fuera del control de Chisinau, con todos los atributos de un Estado, incluida una moneda propia.
El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transnistria. Esta última insiste en obtener independencia, pero Moldavia se la niega, ofreciendo a cambio una amplia autonomía.

Trato vandálico a monumentos soviéticos en Polonia

Los actos de vandalismo contra los conjuntos conmemorativos y cementerios soviéticos situados en Polonia han adquirido un carácter sistémico, por lo cual, tras cada uno de ellos, Rusia envía protestas a la parte polaca, denunció Zajárova.
"Los actos de vandalismo contra los cementerios soviéticos en Polonia ya no son casos aislados, se cometen con regularidad, se han convertido en un sistema, lamentablemente", dijo.
En cada uno de tales casos se envían protestas a la parte polaca, Varsovia tiene la posibilidad de reaccionar y tomar medidas, pero no lo hace, confirmando con eso que no son unos incidentes esporádicos, sino una opción, señaló Zajárova, agregando que en esta materia la parte rusa no puede responder de un modo semejante.
"Mantenemos lo que hemos comprometido mantener, nuestra posición es inamovible en esta materia, pero haremos las respectivas conclusiones", subrayó.
Bandera de Polonia en Varsovia, la capital del país - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Internacional
Polonia aconseja a sus ciudadanos que abandonen Rusia
La diplomática refirió diversos casos de profanación de monumentos y tumbas de combatientes soviéticos ocurridos este marzo en varias ciudades de Polonia.
"Personalidades polacas gustan de contar que Polonia trata solícitamente los cementerios y conjuntos conmemorativos, y se ofenden que nosotros no notamos ese trato solícito", dijo al concluir.

Ataque contra el edificio en Járkov

Además, Zajárova añadió que Rusia rechazó las acusaciones de ataque contra el edificio del consulado honorario de Albania en Járkov.
"Rechazamos rotundamente tales acusaciones", dijo Zajárova en una sesión informativa.
La diplomática reiteró que desde el inicio de la operación especial en Ucrania Moscú declaró que las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan las instalaciones de infraestructura civil y aspiran a excluir muertes entre la población civil.
Vehículos militares del Ejército de Rusia en la frontera con Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
Defensa
Rusia: los nacionalistas de Ucrania preparan un ataque de bandera falsa con los medios occidentales
Según Zajárova, las autoridades ucranianas y el mando de las Fuerzas Armadas practican el uso de métodos terroristas, desplegando posiciones de combate en las casas residenciales y realizan ataques contra la infraestructura urbana, utilizando a las personas como escudo humano.

Rusia responsabiliza a Japón de muertes de mercenarios nipones

La portavoz de la Cancillería rusa declaró también que la responsabilidad de las muertes de mercenarios nipones que puedan suceder en Ucrania recae sobre Tokio que no impide que contraten a sus ciudadanos para participar en las hostilidades en Ucrania.
"Japón, al ir a la zaga de la guerra sancionista e informativa desatada por Estados Unidos y la UE contra Rusia, ha permitido a representantes extranjeros, que se presentan como diplomáticos, dedicarse al enganche de ciudadanos japoneses para actuar como mercenarios (...). Debemos advertir a la parte japonesa que recaerá sobre ella la responsabilidad de las vidas de sus compatriotas atraídos cínicamente a la zona de operaciones de combate", consideró.
Bandera de Japón  - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Internacional
Japón impone sanciones a 17 ciudadanos rusos por Ucrania
El 10 de este mes se celebraron negociaciones entre el canciller ruso y su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en Antalya, la primera reunión de los jefes de la diplomacia rusa y ucraniana desde que empezó la operación especial militar de Rusia en Ucrania.

La posición de la ONU preocupa a Rusia

Además, la portavoz de la Cancillería rusa detalló que a Rusia le preocupa que la Secretaría de la ONU y el secretario general de la organización se aparten de una postura imparcial sobre los acontecimientos en Ucrania.
"La postura de la Secretaría de la ONU sobre la situación en Ucrania es motivo de preocupación. Lamentablemente, destacamos una desviación cada vez mayor del secretario general de la ONU y otros representantes de la Secretaría de la organización mundial de una postura imparcial sobre los acontecimientos en este país", manifestó.
Una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación entre Rusia y Ucrania, en la Sede de las Naciones Unidas en Manhattan, Nueva York, EEUU, 17 de febrero de 2022 - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Internacional
La Asamblea General de la ONU adopta una resolución de condena de la operación rusa en Ucrania
La diplomática subrayó que la ONU continúa con acusaciones unilaterales contra Rusia, haciendo caso omiso a la responsabilidad de Kiev por el conflicto en Ucrania.
La vocera indicó que la ONU no nota "los bombardeos realizados por parte de las tropas ucranianas contra las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk" y los "civiles muertos y heridos".
"Llamamos a la Secretaría General y sus subordinados a volver a cumplir estrictamente con la condición de funcionario público internacional que supone mantener una postura equidistante, encaminada a encontrar posibilidades para el diálogo y la cooperación", enfatizó.

Tentativas "irracionales" de Zelenski

Zajárova también consideró que el Ministerio de Exteriores de Rusia ha catalogado de "irracionales" las tentativas de Volodímir Zelenski de obtener sistemas antiaéreos en medio de las negociaciones para terminar las hostilidades.
"Esto va en línea con la política absolutamente irracional de Zelenski contra su propio pueblo y Ucrania", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Zelenski pidió el 16 de marzo a Estados Unidos el envío de las baterías antiaéreas S-300, de fabricación rusa.
La diplomática subrayó que el régimen ucraniano hace declaraciones muy temerarias.
"El suministro de este tipo de armas sería un factor desestabilizador que no traería la paz a Ucrania", advirtió, añadiendo que "podría tener consecuencias más peligrosas de aquí al futuro".

El futuro de Ucrania

Volodímir Zelenski debe pensar en el futuro de Ucrania y tomar las decisiones correspondientes para poner fin a las hostilidades, afirmó la portavoz de la Cancillería rusa.
"Llamamos al régimen de Zelenski a pensar en la suerte del país, en la vida de su pueblo, y hacer las conclusiones correspondientes y tomar las decisiones correspondientes", dijo.
En este contexto, instó a Kiev a darse cuenta de que una desmilitarización y desnazificación pacífica de Ucrania es inevitable.
"Las reclamaciones de Rusia son muy simples y comprensibles, se derivan del propósito y los objetivos de la operación militar especial. Esperamos que Kiev tome consciencia de lo inevitable de una solución pacífica del objetivo de la desmilitarización y desnazificación de Ucrania y su transformación en un Estado neutral", recalcó.
La diplomática subrayó que la operación de Rusia terminará en cuanto "los representantes del régimen de Kiev comprendan esto".

Moscú descarta enemistades entre Rusia y China

Asimismo, la portavoz aseguró que Moscú no permitirá los intentos de enemistar a China y Rusia, que es lo que se pretende al publicar numerosas noticias falsas.
La diplomática se refirió a una publicación alemana en la que se afirmó que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se dirigía en avión a Pekín, pero el presidente le ordenó que volviera. Según Zajárova, el tabloide Bild es "líder" en la producción de noticias falsas.
"La propaganda occidental no repara en ofrecer ese tipo de bulos, al referirse, en particular, a las relaciones bilaterales entre Moscú y Pekín. Lo vimos en numerosas ocasiones. Se hacen intentos de enemistarnos, pero nosotros no lo permitiremos", dijo la diplomática durante una sesión informativa para los medios.
El 14 de marzo comenzó la cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, iniciadas casi desde el comienzo de la operación militar el 24 de febrero.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала