- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Malí suspende la emisión de las cadenas francesas RFI y France 24

CC BY 2.0 / Flash.pro / Evening watching televisionUn televisor (imagen referencial)
Un televisor (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades de Malí suspendieron hasta nuevo aviso la difusión de dos medios franceses —la cadena de radio RFI y el canal de televisión France 24— alegando que divulgaban datos falsos sobre la presunta implicación de militares malienses en violaciones de derechos humanos.
"El Gobierno de la República de Malí rechaza categóricamente las falsas acusaciones contra las valientes Fuerzas Armadas Malienses e inicia, de conformidad con las leyes y los reglamentos en vigor en Malí, el procedimiento para suspender hasta nueva orden la difusión de RFI en ondas cortas y FM y de la televisora France 24, así como en todas sus plataformas digitales en la totalidad del territorio nacional. Asimismo, prohíbe a todas las radios y televisiones nacionales, así como a los sitios de información y revistas malienses, la retransmisión y/o la publicación de emisiones y artículos de prensa de RFI y France 24, desde la entrada en vigor de la medida de suspensión", publicó el Ministerio de Exteriores el 16 de marzo por la noche.
Según los dirigentes de ese país africano, los materiales emitían una información inexacta, cuyo propósito consistía, entre otras cosas, en "incitar al odio".

Reacción de Francia y la UE

Francia calificó de un ataque contra la libertad de prensa la decisión de las autoridades de Malí de suspender en su territorio la labor de la cadena de televisión France 24 y la emisora RFI, según un portavoz del Ministerio de Exteriores.
"Francia lamenta el anuncio de las autoridades malienses de que iniciarán un procedimiento para suspender las emisiones de RFI y France 24, así como las restricciones impuestas a todos los medios de comunicación malienses. Estas medidas constituyen un grave atentado contra la libertad de prensa", dijo.
París, enfatizó, reafirma su compromiso con la libertad de prensa, la libertad de expresión y la protección de los periodistas.
Por su parte, la portavoz de la Comisión Europea, Nabila Massrali, afirmó que la Unión Europea condenó la decisión de las autoridades malienses.
"Creemos que esta decisión es inaceptable y que las razones aducidas son infundadas. Esto es un ataque a la libertad de prensa, el derecho a informar y a ser informado", dijo Massrali en una sesión informativa en Bruselas.
En agosto de 2020 el entonces presidente maliense Boubacar Keita dimitió tras un motín militar. El Gobierno y el Parlamento fueron disueltos.
Militares franceses en Malí - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
Defensa
Malí acusa a Francia de haber violado acuerdos al decidir la retirada de sus tropas
Tras negociaciones con líderes políticos y representantes de la sociedad civil, los militares aprobaron en septiembre una hoja de ruta del periodo de transición que iba a durar año y medio.
El antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, fue designado presidente interino y el ministro de Exteriores, Moctar Ouane, primer ministro.
A mediados de mayo de 2021, Ndau encargó a Ouane la formación de un nuevo Gobierno después de que el anterior Gabinete de transición, también encabezado por Ouane, presentara la dimisión en pleno.
El 24 de mayo del mismo año, los militares arrestaron al presidente interino y al primer ministro, que luego fueron destituidos por "violar la Carta de Transición".
El Consejo Militar, encabezado por el coronel Assimi Goita, asumió las riendas del país y anunció la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en 2022. El Tribunal Constitucional de Malí proclamó a Goita presidente de transición.
Los ministros de Exteriores de la UE concordaron el 13 de diciembre pasado un paquete de sanciones por socavar la transición política en el país africano. Las medidas fueron acordadas con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).
El 9 de enero pasado, la Cedeao anunció restricciones contra la junta militar de Malí después de que el ministro de Exteriores de ese país, Abdoulaye Diop, afirmara que sería imposible terminar el periodo de transición con elecciones en febrero de 2022 por problemas con la seguridad.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала