- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Las acciones de Meta contra Rusia abren el debate sobre la regulación de las plataformas

Las acciones de Meta contra Rusia abren el debate sobre la regulación de las plataformas
Síguenos en
El poder de las redes sociales, su incidencia y alcance, son usados por EEUU como un arma política que discrimina a Moscú por su conflicto con Ucrania.
Luego de más de 20 días del conflicto entre Moscú y Kiev, el tema está sobre la mesa: ¿es necesario regular las plataformas debido a su rol cada vez más político?
La decisión de la empresa Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) de permitir mensajes de odio contra Moscú —medida que luego desactivó— es un claro ejemplo de cuán lejos se ha llegado en el asunto.
"Las plataformas, a partir de la segunda década del siglo XXI en forma de redes sociales, han tenido un impacto muy grande en la polarización de temas con sus algoritmos, con su forma de agrupar personas e información", dijo a Sputnik el psicólogo uruguayo Robreto Balaguer, experto en ciberseguridad.
"Cuando hay tanto poder acumulado, tanta incidencia —esto ha pasado históricamente con el comercio y los monopolios—, se ha intentado poner regulación y limitar ante el riesgo de medidas contra la sociedad", agregó.
Entre las medidas se encuentran la suspensión de las cuentas de los medios rusos Sputnik y RT en YouTube. Y además etiquetar a periodistas en sus cuentas y censurar de manera arbitraria mensajes o posteos.
"Los periodistas pueden sufrir ataques y linchamientos, que tienen siempre características mucho más crueles que cara a cara por el alcance la audiencia, el nivel de propagación de persistencia y recurrencia", destacó.
Balaguer se refirió además a la importancia de la tecnología y su papel en los conflictos. "Hay empresas privadas alineadas con distintos intereses que se vuelven poderosas. Algunas alcanzan un PBI mayor al de un país", opinó el experto.
También conversamos con la argentina Natalia Zuazo consultora en política y tecnología especializada en comunicación, derechos y regulación.
La experta se refirió al que consideró "desmesurado poder" de las redes sociales y la falta de neutralidad.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала