América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La CIDH advierte del riesgo que enfrentan en Ecuador las mujeres privadas de la libertad

© REUTERS / Johanna AlarconEl Día internacional de la Mujer en Quito
El Día internacional de la Mujer en Quito - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó su informe sobre la situación de las personas privadas de libertad en Ecuador, en el que advierte sobre los riesgos que enfrentan las mujeres en las cárceles del país.
"La Comisión advierte con preocupación el riesgo profundizado que enfrentan las mujeres privadas de libertad de ser víctimas de diversas formas de violencia, agudizado por la proximidad de las cárceles de mujeres con los centros controlados por los mismos internos", dice el documento.
Una misión del organismo visitó las cárceles de Ecuador en diciembre pasado tras la serie de sucesos violentos que terminaron con el asesinato, durante el año, de 316 presos a manos de sus propios compañeros, y cientos de heridos.
La mayoría de las personas fallecidas eran jóvenes que se encontraban en prisión preventiva, acusados por delitos menores, y algunos, incluso, tenían ya la boleta de excarcelación.
Como principales causas de la violencia intracarcelaria, la CIDH identificó la ausencia de control efectivo por parte del Estado en los centros donde ocurrieron los hechos de violencia más graves, lo que habría derivado en que el control intracarcelario esté a cargo de las propias personas detenidas.
Unos soldados controlando una prisión de Ecuador tras los amotinamientos en cárceles - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Ecuador realiza plan piloto de censo en sus cárceles
El informe destaca la existencia de una política que privilegia el encarcelamiento como medida para resolver los problemas de seguridad ciudadana, que resulta en un incremento exponencial del aprisionamiento en los últimos años, uso excesivo de prisión preventiva; obstáculos legales y administrativos para conceder beneficios e indultos; y la imposibilidad de garantizar la reinserción social a las personas detenidas.
También advierte que la institucionalidad del sistema carcelario estaría debilitado por la disminución de su presupuesto, falta de personal técnico y de custodia, y ausencia de política penitenciaria.
Problemas como el hacinamiento, falta de separación entre personas condenadas y procesadas, infraestructura deficiente, atención médica negligente, y alimentación inadecuada, fueron comprobados por la misión durante su visita a las cárceles de Ecuador.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
América Latina
Ecuador pone fin a estado de excepción en cárceles
La CIDH recomendó en su informe implementar una política criminal y penitenciaria integral y transversal, con acciones eficaces para prevenir y controlar todo tipo de violencia, reducir la población en las cárceles con la aplicación de la prisión preventiva de forma excepcional, y garantizar la reinserción social de personas privadas de libertad.
También llamó al Estado a garantizar el fortalecimiento institucional del régimen penitenciario y a asegurar condiciones de detención compatibles con la dignidad humana.
El organismo añadió que brindará la cooperación técnica solicitada por el presidente Guillermo Lasso para dar apoyo al Estado en sus esfuerzos para superar la grave crisis penitenciaria e implementar las recomendaciones formuladas en el informe.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала