América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cancillería mexicana celebra ratificación del Convenio de la OIT sobre violencia y acoso

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México se sumó a la lista de 11 países signatarios del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia de género y acoso laboral, instrumento internacional que refrenda su compromiso con su política exterior feminista, informó la Cancillería.
"Con la ratificación del Convenio 190 y la aceptación de la recomendación 206 de la OIT, el Estado mexicano refrenda su compromiso internacional con la igualdad de género; es un complemento a nuestra política exterior feminista de México, ya que busca erradicar todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres en el mundo del trabajo", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El pleno del Senado ratificó la noche del 15 de marzo por unanimidad de 94 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el Convenio de la OIT sobre la violencia y el acoso, que convierte al país norteamericano en el cuarto de América Latina y el Caribe en adoptar ese instrumento.
Con esa ratificación, México reconoce "un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales de discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género".
Ese compromiso internacional adoptado es indispensable para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, indica el posicionamiento de la cartera encargada de la diplomacia mexicana, que encabeza Marcelo Ebrard.
México inició el proceso de ratificación en la clausura del Foro Generación Igualdad el pasado 2 de julio de 2021 en París, Francia.
Militares mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
América Latina
Biden condiciona dinero que EEUU otorga a México: no debe ser destinado para uso militar
Con la ratificación, el Estado mexicano "complementa y fortalece su política exterior feminista, fundada en un conjunto de principios que buscan impulsar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera".
La correcta aplicación del Convenio permitirá contar con espacios seguros y libres de cualquier tipo de violencia para todas las personas.
El Estado mexicano se compromete así a respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.
También está obligado a adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas de prevención de la violencia de género en la esfera del trabajo.
El Gobierno registró 1.004 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por la violencia de género, un 2,66% más que en 2020.
Al sumar las 2.747 víctimas femeninas de homicidio doloso, sin motivaciones de género, un total de 3.751 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 al día.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала